El Ayuntamiento de Paiporta invita a la población a analizar el entorno de la localidad con el impulso del Observatorio Ciudadano de l'Horta, una herramienta de la plataforma Per L'Horta que, con la ayuda de voluntarios y voluntarias, analizará en qué estado se encuentra el término municipal hortícola paiportino.

El Observatorio empezará sus actividades en el mes de febrero y fue presentado en el Auditorio Municipal por la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, acompañados por los resposables de esta iniciativa, que tiene como objetivo testar el estado actual de la huerta de Paiporta para profundizar en su conocimiento y potenciar el aprecio por este entorno natural.

El primer paso del Observatorio de l'Horta de Paiporta será determinar los grupos motores locales, que apadrinarán o amadrinarán cada una de las seis partidas en que se ha dividido el término de la localidad. Las partidas son Cotelles, Pasqualeta, Nove, Alqueria de Mina, Pla de San Joaquín y El Racó. Estos grupos motores tienen que estar formatos por personas de Paiporta, y todavía se mantienen abiertos para la incorporación de todas y todos los que estén interesados en formar parte.

Todas aquellas personas que deseen integrarse en los grupos motores o necesiten más información al respeto pueden dirigirse a la dirección de correo sostenibilitat@paiporta.es . Hay más datos sobre el proyecto en la página web del Observatorio Ciudadano de l'Horta.

Esta herramienta tiene como objetivos primordiales estudiar a fondo un territorio de gran valor paisajístico gravemente amenazado como es la huerta, ante la pasividad de las administraciones de los últimos tiempos, que finalizó con la reactivación del Plan Territorial de Ordenación y Dinamización de l'Horta de València (PATODVH). El observatorio es una figura de participación ciudadana con elementos del mundo de la cartografía colaborativa fruto de la detección por parte de Per l'Horta de la necesidad de tener datos actualizados del estado actual de l'Horta, pero con la implicación de la sociedad civil, con el fin de promover la protección y el aprecio activo y efectivo.

Para poder llevar a cabo esta tarea, se han programado seis salidas al campo, una por cada partida del término municipal de Paiporta. Estas salidas están previstas para los sábados 3, 10, 17 y 24 de febrero, además del 3 y 10 de marzo. Así mismo, se celebrarán dos formaciones sobre el proyecto y el proceso de subida de datos a la plataforma web, y dos salidas más para analizar el sistema de acequias del término. Todo el trabajo realizado se presentará en el mes de mayo y será accesible de manera libre y gratuita para toda la ciudadanía.