Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la ampliación de la feria a aulas de la Universitat

El acuartelamiento tiene su origen en un almacén de pólvora y una garita de finales del siglo XVIII

El cronista oficial de Paterna asegura que los orígenes de los cuarteles se sitúan en un antiguo almacén de pólvora y una garita construidos a finales del siglo XVIII. Desde 1876 se efectuaron nuevas compras de terrenos para el establecimiento permanente de los regimientos. Y allí permanecen desde entonces, ahora en menor número que hace décadas en plena época del servicio militar. Las instalaciones, sobre una área cercana a los 400.000 metros cuadrados, cuentan con centro social, piscina y pistas deportivas.

Durante los últimos años, el acuartelamiento Daoiz y Velarde ha sido objeto de diferentes proyectos. Así, en 2003 Francisco Camps, entonces candidato del PP a la Generalitat, reveló en un foro empresarial en l'Horta Sud contactos entre la conselleria de Industria y Defensa para una futura ampliación de Feria Valencia en los cuarteles de Paterna. Incluso Olivas, presidente del Consell, afirmó que las negociaciones «van por buen camino». De aquello nada más se supo.

En 2009, con la firma del acuerdo entre Lorenzo Agustí y la ministra Carme Chacón, el alcalde de Paterna anunció que con la compra de los cuarteles se abría la posibilidad mostrada por el Rector de la Univeristat de que los antiguos pabellones se convirtieran en aularios universitarios, al no haber más espacio en el campus de Burjassot.

Compartir el artículo

stats