Catarroja busca bailarines para su beca artística

El municipio celebra la sexta edición de esta iniciativa que da ayudas para desarrollar un proyecto artístico, este año de danza

Uno de los proyectos premiados en Catarroja.

Uno de los proyectos premiados en Catarroja. / A.C

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Catarroja, a través del TAC, ha convocado la sexta edición de la Beca Artística, una ayuda económica a los jóvenes creadores que cada año se destina íntegramente a una causa relacionada con las Artes Escénicas, Musicales y Plásticas.

«La Beca Artística del TAC de este año está destinada a bailarines y bailarinas o una compañía con los miembros menores de treinta y cinco años, que quieran desarrollar un proyecto de danza», explica la concejala de Cultura, Dolors Gimeno. «La convocatoria está abierta a proyectos individuales o colectivos y compañías emergentes de un máximo de 6 integrantes con un proyecto que no tiene que superar los 10 minutos de duración», añade.

La beca tiene una cuantía mínima de 1.000 euros y todos los invitados a los diferentes espectáculos de la programación del TAC durante un año colaboran con 3 euros por invitación para el impulso de la beca. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2024.

Ediciones anteriores

La beca de 2023 se destinó a galardonar un artista plástico, con Antonio Portillo Carbonell como ganador con 'Cargar la sombra', una exposición donde a través de la observación, la autoexploración y la acción se proponía cargar con su sombra, luchar contra ella y acogerla. En la edición 2023, el jurado estuvo formado por la concejala de Cultura, Dolors Gimeno, el pintor Javier Calvo, y la directora de Comunicación y Marketing Olympia Metropolitana S.A., Mª Ángeles Fayos.

La beca de 2022 se destinó a un autor teatral, con Paloma Merello como ganadora con el relato 'El meu pare i Elvis estan morts'. La beca 2020 premió a un compositor musical, con Luz Martín, como ganadora con su proyecto "In a figurative way", en el cual la compositora unía elementos de la tradición clásica con un lenguaje contemporáneo. La beca de la segunda edición 2019 estuvo destinada a un autor teatral, con Paula Llorens, como ganadora con el proyecto "Párpados de otoño", y la primera edición galardonó las artes plásticas, con Alicia Torres, premiada con la Beca Artística del TAC 2018.