Control de la Guardia Civil en el paso a nivel de Alfafar

Agentes de la Benemérita identifican a varios peatones que cruzan las vías con las barreras bajadas

Control de la Guardia Civil en el paso a nivel de Alfafar

L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Guardia Civil ha identificado en la mañana de este jueves a varios peatones que han cruzado el pas el paso a nivel de Alfafar con las barrera sbajadas. Tres agentes de la Benemérita que se encontraban lelvando a cabo otro operativo, al observar la infracción de dichos peatones han decidido pararles e identificarles, aunque según fuentes de la Guardia Civil, no se ha impuesto ninguna sanción. Una medida que ha sido considerada por los testigos incluso como el gobierno local como una táctica disuasoria, tras los dos fallecimientos ocurridos en el último año, además de las movilizaciones vecinales y la visita de los alcaldes de Alfafar y Sedaví a Madrid, para reclamar el soterramiento de la línea férrea. Sin embargo, tanto desde la Guardia Civil como Delegación de Gobierno han afirmado a este diario que no se trataba de un control específico sino de una medida llevada a cabo de forma voluntaria por los agentes que se encontraban allí realizando una vigilancia estática por otros motivos, que no han podido revelar.

El alcalde Juan Ramón Adsuara ha explicado, sin embargo, que tanto el ayuntamiento como la Policía Local desconocía del operativo “aleatorio” en el paso a nivel, y ha criticado que disuadir con ese método “no es el correcto” y “se solivianta los ánimos de los vecinos todavía más”. El mandatario del PP asegura que “lo que no puede ser es que se pongan ahí a sancionar todos los días porque la mayoría de la Guardia Civil no es consciente de que cuando el tren sale de València las barreras ya se han bajado las barreras. Hay gente que pasa hasta diez veces por ahí, son dos horas que pierden parados en ese semáforo”.  

La Plataforma recibe el apoyo de las asociaciones de la CV

Por otro lado, los miembros de la Plataforma por el soterramiento de las vías en Alfafar-Sedaví siguen sumando apoyos a su causa, que no es otra que conseguir acabar con la contaminación acústica y con la inseguridad que generan los más de 200 trenes diarios que circulan diariamente por al lado de sus casas.

Los afectados se reunieron en la sede del Cave-Cova (Confederación de asociaciones vecinales de la Comunidad Valenciana) y mostraron las denuncias que están registrando en el Ayuntamiento de Alfafar dirigidas a Adif, con la intención de que declaren la zona ZAS. Tras explicarles el caso a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de otras asociaciones también afectados en pasos a nivel de Paterna, la confederación dio su apoyo a la plataforma en su lucha tanto autonómica como nacional para acabar con el punto negro del paso a nivel, que se ha cobrado la vida de un gran número de personas, dos de ellas en el último año.

Uno de los miembros de la Plataforma acudiendo a la sede de Cave-Cova.

Uno de los miembros de la Plataforma acudiendo a la sede de Cave-Cova. / L-EMV

Desde la plataforma aseguran que salieron "muy satisfechos" de la reunión, y que fue "muy productiva" porque habían extrabajadores de Adif. "Con esto intentamos sumar apoyos y que se conozca mucho más este punto negro a nivel provincial ,autonómico y llegar a nacional", señalan.

Entrega de las 700 denuncias contra Adif

Dentro de esa tarea de búsqueda de apoyos, la Plataforma ha completado con éxito su "tour" por diferentes municipios afectados-Alfafar, Sedaví y Benetússer- con carpas informativas para informar a los vecinos y vecinas cuál es la labor de la plataforma,así como asesorarles a la hora de interponer una denuncia contra Adif en el consistorio, si como ellos sufren problemas de ansiedad e insomnio causados por los ruidos de los trenes.

En una reunión mantenida entre los socios el pasado 14 de junio, la plataforma informó que se han recogido un total de 703 denuncias en contra de Adif y se han conseguido inscribir a 267 personas en la asociación. Las 700 firmas serán estregadas este viernes, a las 10 horas en el ayuntamiento de Alfafar para que sea dirgidas a Adif. Unas cifras esperanzadoras y que demuestran que por primea la vez la reivindicación de soterrar la svias y eliminar el paso a nivel de Alfafar tiene los apoyos de sociedad civil e instituciones, algo que no s ehabia conseguido hasta el momento. Un punto clave a la hora de presionar a Adif y al Ministerio en las negociaciones.