Dos jóvenes valencianos han desarrollado una plataforma de vídeo en tiempo real en la "nube" que está siendo implementado ya en empresas norteamericanas y europeas al permitir acceder desde cualquier dispositivo móvil a cámaras IP, que emiten imágenes directamente a la red sin necesidad de un ordenador.

La iniciativa se llama "Wolkam IT" y sus creadores son dos estudiantes de Telecomunicaciones, Vicent Ferrer y Saúl Mestre, que con esta plataforma han sido galardonados como "Mejor proyecto de tecnologías de la información y comunicaciones" en el certamen Valencia IDEA 2013.

La idea surgió cuando detectaron que existía una necesidad sin cubrir en la emisión de vídeo en entornos difíciles debido, según ha explicado Ferrer a EFE, a que se trata de un proceso "muy caro", que requiere "infraestructura y mucho consumo eléctrico".

"Para tener las cámaras cuando pasan cosas, hay que tenerlas siempre", argumenta Ferrer, quien junto a su socio ideó una solución y trasladó el proceso a "la nube" porque "es gratis".

El proceso es el siguiente: el cliente compra sus cámaras y gestiona la publicidad, y la plataforma Wolkam IT se encarga del servicio técnico, la consultoría y el funcionamiento de la emisión.

"El resultado permite una visión en tiempo real con miles de usuarios conectados al mismo tiempo, con la máxima calidad de imagen y sonido", subraya.

La novedad de Wolkam IT es que puede utilizar cámaras de poca potencia que pueden funcionar con placas solares y una conexión a internet vía inalámbrica, por lo que se puede acceder a las cámaras IP desde cualquier dispositivo, "incluso desde móviles", incide Ferrer.

El acceso desde cualquier dispositivo a la plataforma no es el único valor diferencial del proyecto, ya que según estos emprendedores hasta ahora nadie había conseguido crear una plataforma que diese soporte técnico a las cámaras que utilizan, debido al peso que suponen.

"Tuvimos que aprender muchas cosas e investigar cómo funcionan muchas otras", asegura Ferrer, quien confiesa que los recursos para llevar adelante el proyecto "fueron mínimos".

"Hemos invertido el dinero de los cafés que nos hemos tomado y mucho trabajo y esfuerzo", continúa el estudiante, quien apunta que el objetivo era financiar la idea sin grandes presupuestos "porque no se trata de dinero, sino de esfuerzo".

A pesar de que les han ofrecido financiación para la plataforma y la posibilidad de contar con más socios y accionistas, han preferido retrasar al máximo esta opción porque "la introducción de capital externo siempre acaba desvirtuando este tipo de proyectos".

Ferrer y Mestre tratan ahora de hacer de la plataforma una pequeña empresa emergente que adapte su servicio a las necesidades de los primeros clientes.

Según Ferrer, "se trata de buscar nuevos desarrollos y hacer que esto no se quede en una buena idea que ha ganado un concurso".

Los creadores de Wolkam IT solo entienden su proyecto "de una forma global", puesto que aseguran que si no fuese así, no tendrían la demanda de la que disponen a día de hoy.

De hecho, su trabajo está siendo implementado por empresas de Estados Unidos, México, Italia, Grecia y España. "Solo a nivel local no habría tenido cabida", asegura Ferrer.

Aunque no se dedican oficialmente al desarrollo de software, tanto Ferrer como Mestre apuntan que están abiertos a cualquier tipo de proyecto porque solo entienden la tecnología como "una vía para ofrecer soluciones".

Para Ferrer, que también ha ganado con el proyecto el premio de 'Valencia Emprende', los concursos "no son una solución", puesto que a través de los mismos "no se invierte en I+D".

En su opinión, el emprendimiento se utiliza "como una cortina de humo" que oculta la situación de "los miles de jóvenes en paro en España", puesto que "no todo el mundo puede hacerse cargo de una empresa que funcione".