Convertir tu pasión en tu trabajo es el sueño de cualquier mente inquieta. Pero hacer ese sueño realidad, no es tan fácil. Chema Muñoz y Paula Iranzo, lo lograron con Vanyou, una empresa dedicada al alquiler de furgonetas camper y asesoramiento en rutas y actividades.

Ambos socios son grandes aficionados a los deportes, especialmente a los de aire libre como la escalada y la bicicleta de montaña y les apasiona viajar. Pero el gusanito de crear esta empresa surgió durante su último gran viaje a Canadá en 2011, en el que alquilaron una furgoneta camper. Fue entonces cuando empezó a rondarles la idea de montar una empresa de estas características en la Comunidad Valenciana.

Transformar su hobby y su pasión en un modelo de negocio fue lo más complicado, sobre todo por no disponer de recursos económicos. Vanyou nació con una única camper que autofinanciaron. Lo más difícil de todo fue conseguir el seguro para el vehículo pero tras pelear, buscar y rebuscar, lo consiguieron.

La mayoría de los clientes que se acercan a Vanyou nunca ha viajado anteriormente en una camper, una furgoneta de tamaño medio, fácil de conducir, acondicionada para poder dormir en ella y equipada con mobiliario, cocina, ducha, etc. Desde Vanyou les diseñan un viaje que perdurará en sus mentes. Una aventura que disfrutan mucho los pequeños de la casa, quienes creen estar a bordo de la 'casa caracol'.

El principal duda cuando empezaron en 2013 era saber si realmente podía funcionar como modelo de negocio y si había demanda. Tras probar un año con una sola camper, se dieron cuenta de que había un nocho de mercado por explotar. Decidieron invertir en dos campers más. Para el próximo año el plan es comprar dos más, y así sucesivamente hasta llegar a tener 10 unidades.

Si tuvieran una lámpara mágica y pedir un deseo que facilitara la aventura emprendedora, Chema y Paula lo tienen claro: más apoyo por parte de la administración. “Nosotros no nos hemos podido beneficiar de ninguna subvención o ayuda pública porque siempre había un requisito que no cumplíamos”, comentan.

Su gran apoyo fue Operación Emprende de AJEV. “Nos apuntamos al concurso y ganamos el primer premio. Para nosotros fue la primera confirmación de que nuestro proyecto podía funcionar”, recuerda Chema. Una oportunidad única de recibir una dotación económica y apoyo para la difusión de la idea.

Para esta joven empresa, las nuevas tecnologías son vitales ya que las reservas se gestionan directamente a través de Internet. Además, las redes sociales tienen un importante papel para darse a conocer y llegar a un público al que de otra forma jamás hubieran podido alcanzar.

¿Algún consejo para futuros emprendedores? “Si tienes una intuición con tu proyecto, lánzate, pelealo y sobre todo aguanta los momentos duro, esos en los que piensas que para qué te has metido en esto, que no va a salir, que esto es una locura, etc”, comentan.