?

El Congreso aprobó ayer, en comisión, una proposición no de Ley del PP por la que insta al Gobierno a favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial (sordas y sordociegas) a la totalidad de contenidos de las emisiones de televisión de titularidad estatal, mediante el uso de subtítulos, lengua de signos o autodescripción, antes de la implantación definitiva de la TDT en 2010.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, pide al Ejecutivo que elabore un informe, a través del Centro Español de Subtitulado y Autodescripción, sobre la accesibilidad de este colectivo a la televisión digital. En su defensa, el grupo popular argumentó que la TDT impide que estas personas interactúen con los terminales receptores, lo que puede suponer un retroceso respecto al medio analógico.

Asimismo, recordó que en otros países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña las televisiones accesibles funcionan desde hace varios años, mientras que en España "es todavía un tema pendiente" y subrayó que, según establece la Ley, los poderes públicos deben promover las medidas necesarias para que los medios de comunicación social sean accesibles a las personas sordas, mediante la incorporación de lenguas de signos españolas.

Por otra parte, el Congreso dio luz verde a la proposición no de Ley presentada por el PP con la que invita al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que asuma las facultades que le otorga la Convención de la ONU en la defensa del colectivo de la discapacidad.