Levante-EMV, Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), comenzó ayer la distribución de alimentos correspondiente al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas son los encargados de ejecutar el reparto, informó el ministerio en un comunicado en el que recuerda que los recursos asignados a España ascienden a 62 millones de euros, un 12,3% del presupuesto total de la Unión Europea para esta medida.

Entre los alimentos que se van a entregar están determinados productos lácteos, como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno. Además, se repartirá arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas y leches de continuación. En total, algo más de 500 millones de kilos serán distribuidos de forma gratuita.

Está previsto que el reparto de alimentos se lleve a cabo en cuatro fases a lo largo de este año. En esta primera fase se entregarán unos 15 millones de alimentos en toda España, de los cuales a finales de marzo ya se hizo un reparto anticipado de 2,2 millones de litros de leche. Según han detallado, las próximas fases tendrán lugar en los meses de junio, septiembre y noviembre.

El Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agrícola Común, que viene desarrollándose desde hace 20 años. Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que lo han solicitado.