El Levante UD ha emprendido un viaje de vuelta a los orígenes. Con su apuesta por Juan Ramón López Muñiz (Gijón, 47 años) para dirigir al equipo azulgrana la próxima temporada en Segunda División, el club granota deja claro que su objetivo es recuperar las esencias del proyecto deportivo del ascenso en 2010: un vestuario sano y unido dentro de la caseta y un bloque firme y rocoso sobre el terreno de juego.

Y es que el técnico asturiano, a expensas de que se haga oficial su fichaje por el Levante UD para el curso que viene, no engaña a nadie. Su paso como primer entrenador por el Marbella (2006), el Málaga (2006-2008 y 2009/2010), el Rácing (2008/2009) y el Alcorcón (2015/2016) ha dejado siempre el mismo rastro: la seriedad, el trabajo, la competitividad y la solidez defensiva de sus equipos. Son los factores que convencieron a Tito en la entrevista personal que mantuvieron a principios de esta semana.

«Mantiene un rigor altísimo en los entrenamientos. El trato a los jugadores es el mismo para todos, y a todos les pide el máximo. Consigue que todo el mundo esté involucrado», explica Javi Calleja, integrante de la plantilla del Málaga en 2008, cuando el club andaluz subió a Primera con Muñiz en el banco. «Para nosotros, una de las claves fue el grupo. Muñiz suele hacer equipo en todos los aspectos y es muy justo en la toma de decisiones. El jugador no le puede reprochar nada. Quien mejor entrena es el que juega. En lo personal, es un trabajador nato, muy disciplinado», explica el exfutbolista groguet. Además, Calleja describe a Muñiz como un técnico al que le seduce más la táctica que la posesión del cuero. «Es un entrenador que no le da demasiada importancia a tener el balón. Le importan más los movimientos tácticos, no encajar y mantener la portería a cero para luego saber aprovechar las ocasiones», remata el ahora responsable del Juvenil del Villarreal.

En esa línea coincide Salva Ballesta, compañero del Calleja en aquel Málaga. «Prioriza la portería a cero. Sus equipos son compactos, sólidos, fuertes defensivamente. Empatará muchos partidos. Creo que es un modelo muy distinto al de Rubi, aunque el juego dependerá de la plantilla. Eso sí, resolverá cualquier tipo de problema en el vestuario», apunta el exdelantero del Levante UD y del Valencia CF.

Otro exazulgrana, Jesule, que también participó del ascenso de aquel Málaga, subraya su capacidad para liderar grupos. «Se hace respetar dentro del vestuario. Habla poco con los jugadores, no es muy dicharachero, pero le gusta el trabajo», sentencia el que fue central del Levante UD. «No puedo decir que sea defensivo, porque eso depende de los jugadores que se tenga, pero le gusta trabajar el aspecto de la defensa», concluye.

Negociación con el Alcorcón

El Levante UD debe abonar cerca de 100.000 euros al Alcorcón para que libere a Muñiz, ya que todavía tiene un año firmado con el club madrileño. Los de Orriols le ofrecen una temporada con opción a otra si se logra el ascenso.