Una insumisión fiscal. Los vecinos de las urbanizaciones que rodean el Montgó en Dénia quieren dejar de pagar la tasa de la basura debido a que el ayuntamiento no presta un servicio en la zona acorde a lo que ellos consideran. Estos vecinos han comenzado a recoger firmas para junto con un formulario remitirlas al Síndic de Greuges y que este le notifique al consistorio dianense su negativa a abonar el impuesto.

Así lo expuso el presidente de la asociación vecinal, Mario Vidal, en el transcurso de un encuentro de la federación que agrupa a todos los residentes de Dénia el martes por la noche. Una reunión en la que se puso sobre la mesa la indefensión y desconfianza de todas las asociaciones en relación con el gobierno de la capital comarcal.

Según expuso Vidal, más de un 30 % de las viviendas de la zona del Montgó no tienen un contenedor a menos de 300 metros y por ello «opinamos que no deberíamos pagar esa tasa».

Pero no fue la única reclamación de estos propietarios, y es que ahora se enfrentan al pago obligatorio de un canon por conectar sus viviendas a la red de alcantarillado que construye el ayuntamiento. Vidal afirmó que «digan lo que digan van a obligarnos a pagar la conexión», reconoció, aunque haya vecinos que no tengan el dinero para abonarlo.