El mejor disfraz está en el coco, en la imaginación. Un grupo de amigos de Pego lleva años sorprendiendo a sus vecinos. Sus disfraces dejan a todos con la boca abierta. Y los hacen en casa. Con materiales de lo más insospechado. El del pasado año, el de las bombolles galàctiques, fue un prodigio de reutilización. En la cabeza, estos amigos llevaban una especie de casco elaborado con vasos de plástico. La tela era plateada y, para las uñas, utilizaron gomas de goteo.

«Otros años hemos empleado sacos», explicó ayer Fernando Orihuel, uno de los integrantes de esta colla. «Sí, la verdad es que son muy elaborados. Quedamos después del verano y empezamos a idear el disfraz. Después de la cabalgata de los Reyes, empezamos a hacer el traje de este carnaval».

Los disfraces de esta cuadrilla se exponen desde anoche en el Centre d'Art de Pego. El primero es del año 1988. Todos los han hecho en casa. No están cosidos, sino que pegan las telas y los adornos. Son trajes hechos con retales, con materiales fáciles de encontrar y, sobre todo, con mucha imaginación.

Orihuel considera que es importante recuperar ese espíritu de hacerse cada cuadrilla su disfraz. Afirma que hay que dedicarle tiempo, ya que la fiesta de Carnestoltes de Pego merece que el traje luzca. Además, esa filosofía de inventarse un disfraz es la que se aviene mejor con el sentido original del carnaval. Ahora se compran. Se pierde la originalidad y la diversión de juntarse con los amigos e ir, poco a poco, dando forma a un disfraz que será único, sorprendente.

Ni Orihuel ni sus compañeros desvelaron anoche ningún detalle de qué lucirán el próximo sábado, 25 de febrero. «Nos lo hemos currado mucho, pero quizás no sea tan espectacular como el de las bombolles galàtiques», dijo el portavoz de una colla que, sin proponérselo, está liderando la recuperación del disfraz hecho por uno mismo en el carnaval de Pego.

A la inauguración de la exposición, en la que también se muestran los carteles del concurso de Carnestoltes de este año, asistieron la concejala de Fiestas, Rebeca Bañuls, y la de Cultura, Laura Castellà. Bañuls destacó que en la Baixada del Riu Bullent, que se celebra hoy a partir de las 13 horas, se han introducido algunos cambios. No entrarán en concurso las embarcaciones que terminen después de las 17 horas. Así se evitan esperas interminables. Además, se han tomado medidas más estrictas de protección del medio ambiente del Marjal.