El turismo es uno de los pilares básicos de la estructura económica de la Comunitat Valenciana al representar alrededor de un 13 % de su Producto Interior Bruto (PIB). La autonomía es el cuarto destino turístico en número de viajeros en España, cuyo territorio aglutina casi sesenta millones de personas durante el año. A pesar de la crisis económica, las empresas de servicios relacionadas con este tipo de negocios continúan creciendo a pesar de la desaceleración de la renta, si bien esa ligera mejoría obedece al tirón de turistas extranjeros en la costa mediterránea por la inestabilidad política en el norte de África o los Países Árabes, según constata un informe de la patronal Exceltur y refrendada por los empresarios valencianos.

En vísperas de la Navidad, las alarmas se han encendido. El Gobierno aumentó en julio de 2012 el IVA y las tasas mientras la demanda se estanca, una situación difícil de soportar para las actividades hoteleras. Por eso, las empresas muestran su más «absoluto rechazo» a la subida fiscal del 8 % al 10 %, ya que puede suponer una pérdida de competitividad para España como destino turístico, así como un importante impacto sobre el empleo, además de provocar un importante incremento del precio soportado por los clientes. Los empresarios reiteran que otros grandes países turísticos europeos han entendido correctamente el gran peso del turismo en sus economías y han rebajado el tributo a los diversos sectores ligados a esta actividad. De este modo, en Alemania, el IVA hotelero se bajó del 19 % al 9 % en 2010, en Grecia del 11 % al 6,5 % en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6 % a pesar de su intervención. Además, otros países competidores de España „como Italia (10 %), Francia (7 %), Turquía (8 %) o Malta (7 %)„ mantienen gravámenes reducidos.

De cara a 2013, las perspectivas de crecimiento económico que manejan los principales países emisores de turistas son muy débiles, e incluso negativas en el caso de España, origen de tres cuartas partes de viajeros que utiliza los servicios turísticos de la Comunitat Valenciana. En medio de ajustes presupuestarios y de recortes en inversiones por parte de iniciativas privadas a Generalitat mantiene un programa estratégico global (hasta 2020) para intentar corregir esa situación. La administración autonómica „cuya conselleria de Turisme ha desaparecido y sus competencias han sido asumidas por la de Economía e Industria„centra ahora sus esfuerzos en dos líneas de trabajo: promoción, comunicación y distribución, basada en una nueva y reforzada estrategia de producto, así como en la formación turística para impulsar la creación de empleo de calidad. El objetivo de la nueva campaña de comunicación global 2013-2014 es «mejorar el posicionamiento de nuestros productos turísticos en el mercado nacional e internacional», explican fuentes de la conselleria.

Compañías áreas de bajo coste

Entre las planes que reclaman los empresarios del sector figura el apoyo a las iniciativas innovadoras y programas de modernización. Como principales mercados de crecimiento, los empresarios valencianos confían en la pujanza de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como mercados emisores. Otras tendencia que persigue al sector de la Comunitat Valenciana para los próximos años es la consolidación de las compañías aéreas de bajo coste en el tráfico turístico. «El incremento de la distribución electrónica, el impacto de las compañías de bajo coste y la situación económica general, plantean muchas dificultades para el modelo de negocio tradicional de los grandes grupos que vender paquetes turísticos , sobre todo en el mercado británico». Esta situación deberá cambiar. Expertos económicos y empresarios también pronostican que los dispositivos móviles serán clave en las estrategias comerciales. Sin duda, los teléfonos móviles y la redes sociales serán herramientas claves para la mercadotecnia turística. «De hecho, estos últimos años se han convertido en los de la consolidación de los dispositivos móviles como herramienta indispensable para el turista, para compartir y hacer partícipe a su entorno social de su experiencia de viaje y como la principal vía para que la oferta pueda acceder al turista e influir en las decisiones de compra en destino», afirma el plan estratégico del Consell.

Modelo de sol y playa

Respecto a los modelos turísticos con más perspectiva de crecimiento en la Comunitat Valenciana „sin perder de vista la consolidación del turismo rural y de congresos„ el de sol y playa ha tenido un excelente comportamiento en los últimos años y lo va mantener, sobre todo en Benidorm y otros emplazamientos de la costa. El futuro depende pues de Gran Bretaña y Alemania, mercados que representa más del 40% de la demanda extranjera, según constata un estudio realizado por ABTA (Travel Trends Report) sobre las tendencias de los consumidores. Dicho informe muestra cómo los viajes constituyen un «producto preferente entre los consumidores, quienes prefieren ahorrar en alimentación u otros productos domésticos antes de perder sus vacaciones». También hay que hacer referencia a otros mercados específicos que se están mostrando muy activos y que representan una gran oportunidad, como es el caso de los Países Nórdicos, Holanda, Italia o Rusia.