31 de octubre de 2015
31.10.2015

Sagunt impulsa un plan estratégico de participación ciudadana

Los ciudadanos podrán proponer y decidir sobre parte del destino de los recursos municipales

31.10.2015 | 00:21
Sagunt impulsa un plan estratégico de participación ciudadana

Los ciudadanos de Sagunt podrán proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Esta posibilidad responde a la puesta en marcha de un plan estratégico de participación ciudadana por parte del ayuntamiento saguntino, iniciativa que cuenta con una partida presupuestaria de 21.000 euros.

El objetivo de este proyecto es poder «elaborar un diagnóstico adecuado a las necesidades ciudadanas». Para ello, se van a poner a disposición de los vecinos una serie de mecanismos para que participen más directamente en el modelo democrático y llegar en un futuro a elaborar unos presupuestos participativos.

La finalidad de esta participación directa de la ciudadanía es establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de gastos, actividades, inversiones públicas.. e incluirlos en el presupuesto, priorizando los más importantes. Así lo explicó en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira.

Abelleira, aseguró que «la Participación Ciudadana ha sido el principal objetivo desde que entramos en el gobierno», un área que según el edil «apenas existía».

Adelantó ademas que entre sus intenciones está la de «generar una ciudadanía activa que participe en la gestión pública de la ciudad puesto que todos somos responsables del desarrollo social».

Diagnóstico de necesidades

La primera fase que se va a llevar a cabo es la de «implantación», que consiste en elaborar un diagnóstico de necesidades. Para ello, los vecinos tendrán acceso a la información a través de la página web participasagunto.es. Desde esta manera se proporcionarán herramientas para proponer, deliberar y construir colectivamente el futuro de la ciudad. Para ello la delegación contará con un equipo de seis personas.

Por otro lado, el grupo La Dula, realizará un diagnóstico participativo sobre las necesidades y las propuestas de mejora de los servicios sociales de la ciudad, enfocados a la salud comunitaria, igualdad de género, violencia de género y colectivos vulnerables.

La entidad Teseo realizará «El plan Estel» que conjuntamente con la ciudadanía se encargará de mejorar el turismo en Sagunto. Según ha explicado un representante de la entidad el objetivo es realizar una reflexión sobre el concepto de Turismo, un diagnóstico, un diagrama de problemas y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Por último, Sagunt Reviu, se encargará del ámbito económico y, desarrollará un proyecto que servirá para dinamizar el tejido social profesional ciudadano y poder mejorar así el desarrollo local, teniendo en cuenta el potencial de la ciudad. Los becarios del plan Forma-t también participarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine