Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impago a la UNED vuelve a hacerla peligrar en Sagunt

El PP, IP y Ciudadanos exigen al tripartito que cumpla el convenio con el pago de los 80.700 ?

El anuncio de que la UNED se ha planteado esta semana el cierre definitivo del centro en Sagunt ante los impagos del ayuntamiento, han provocado la reacción de distintos grupos políticos, entre ellos el Partido Popular, Iniciativa Porteña y CiudadanosxSagunt.

Los populares han acusado al tripartito de «falta de compromiso con la educación universitaria que se imparte en la ciudad» y piden al gobierno que hagan «una apuesta clara y definitiva por el mantenimiento de la sede de la UNED en la ciudad», que pasarían según ellos por «el abono de la deuda comprometida».

El portavoz, Sergio Muniesa, dejaba caro que «queremos que los servicios y las actividades que la UNED desarrolla, de manera satisfactoria durante estos años, no se vean interrumpidos por la ineficacia del actual equipo de gobierno. No podemos consentir que una universidad de tanto prestigio, instalada en el municipio, deba cerrar sus puertas por el incumplimiento del convenio que este ayuntamiento mantiene con la entidad educativa».

Iniciativa Porteña también ha sido muy crítica con la actitud del gobierno respecto al impago de los 80.700 euros que se adeudan a la UNED, un impago que «no se debe a cuestiones burocráticas, sino a la postura del alcalde, que hace oídos sordos al acuerdo plenario que dictaminó el pago de las cantidades adeudadas», explicaba Juan Guillen.

Según el edil segregacionista, la decisión del alcalde de no pagar se «ampara en un informe de la vice-interventora, que dice que la subvención municipal no es compatible con la Ley de racionalización y sostenibilidad de las Administraciones Públicas», frente a lo que Guillen responde que hay un dictamen de dos catedráticos de derecho administrativo que consideran legal la contribución municipal para el mantenimiento de la extensión universitaria. «También habrá que recordarle al alcalde que la circular de la Generalitat Valenciana del 18 de junio de 2014, sobre la aplicación de la Ley de sostenibilidad, dice textualmente que no afecta a los servicios prestados o subvencionados por los ayuntamientos, en especial en materia educativa».

Desde Ciudadanos no se entiende qué ha podido suceder para que el «ayuntamiento no atienda a su compromisos con la UNED» , que se recogen en el convenio suscrito entre ambas partes y que a tenor de esta agrupación no se está cumpliendo. «Los criterios que utiliza el alcalde para no realizar la transferencia comprometida nos suenan a excusa para no cumplir con su obligación», denunciaba el portavoz, Raúl Castillo quien recordaba a Fernández la obligación que tiene de resolver este asunto para «impedir que la UNED se vea obligada a tomar una decisión irreversible y perjudicial para todos».

Compartir el artículo

stats