Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animalistas piden formalmente que Sagunt «destierre el bou embolat»

Anpba apoya su solicitud en la declaración municipal contra el maltrato animal aprobada en 2014

Los animalistas piden formalmente que Sagunt «destierre el bou embolat»

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido una solicitud formal al Ayuntamiento de Sagunt para que «destierre» de sus festejos la «anacrónica modalidad taurina» del bou embolat. El colectivo, con sede en Madrid y asociados en la Comunitat Valenciana, basa esta petición en la declaración de la capital comarcal como ciudad contra el maltrato animal, un acuerdo que, según recuerda, se alcanzó en el pleno de junio de 2014.

En boca de su presidente, Alfonso Chillerón, los animalistas echan mano de una sentencia de hace más de 15 años del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se señalaba que «colocar bolas en la zona de la cabeza del toro y prenderles fuego no es otra cosa que un maltrato anímico al animal», según recoge el escrito enviado al consistorio.

Anpba también apela al informe sobre bous al carrer emitido en 2009 por el Consell Valencià de Cultura, que reflejaba que «el bou embolat es sometido a un sufrimiento innecesario, proponiendo la eliminación de las bolas de fuego o la sustitución del toro por otro simbólico».

Estos argumentos se unen a que la declaración de Sagunt contra el maltrato animal recoge explícitamente que «no deben ser víctimas de malos tratos..., formar parte de espectáculos violentos ni actos crueles que les comporten sufrimientos físicos o psíquicos». De esta forma, los responsables de Anpba consideran que el ayuntamiento «ya debería haber eliminado los bous embolats».

Los animalistas acompañan su escrito al ayuntamiento con un recordatorio de que «los refrescantes cambios políticos en la Comunidad Valenciana reflejan la creciente concienciación ciudadana en favor de los animales, su bienestar y protección. Así, un número imparable de municipios está desterrando el bou embolat, que provoca un evidente sufrimiento», una ola a la que reclaman a Sagunt que se una.

Toros muertos

En esta solicitud, que va acompañada del recordatorio de la obligación legal del ayuntamiento de hacer una resolución expresa y notificarla al colectivo, también se relata el proceso para embolar el toro, animal que «cabecea fuertemente en un desesperado intento de quitarse el fuego que le atormenta y aterroriza». Anpba añade que «queremos hacer propicio este escrito para respetar la memoria de los bous que han muerto en Sagunto para que otros se diviertan», como ocurrió, según señalan, en las celebraciones de Sant Antoni de 2013 o en las fiestas patronales del núcleo histórico de 2013 y 2014.

Cabe recordar que esta asociación ya consiguió que el Ayuntamiento de Sagunt eliminara la suelta de patos vivos de las cucañas del Port. Fue una denuncia de Anpba la que desencadenó la serie de multas y condenas que primero obligaron al consistorio y a las peñas a modificar el desarrollo de este acto, hasta que el año pasado el gobierno municipal negó el permiso y obligó a la federación de las fiestas del Port a dejar atrás esta tradición con más de 60 años de arraigo.

Compartir el artículo

stats