Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes volverán a reclamar la obra prometida hace 16 años en la presa de Algar

El secretario autonómico rechazó que se pueda fijar un precio mínimo para la naranja como pidió una agricultora

Los regantes de la Sèquia Major de Sagunt van a volver a reclamar la obra «prometida» hace 16 años y que nunca se hizo en la presa de Algar del Palància: El entubado del canal a su paso por el embalse.

Esta vieja reivindicación en parte ya se daba por superada en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cuando hace más de un año este organismo impulsó las obras de refuerzo de la acequia en el tramo que atraviesa la presa.

Sin embargo, el presidente de la Sèquia Major, Ximo Pons, confirmó ayer a Levante-EMV que en ningún caso se va a renunciar a reivindicar «la obra que nos anunciaron en el año 2000 y que aún nos deben, pese a que se incluyó en su día dentro de las obras complementarias de la presa». La intención del organismo es contactar con los ayuntamientos y pedirles que aprueben mociones plenarias donde respalden esta reivindicación. Su idea es conseguir que las Corts se pronuncien en la misma línea y presionen así al Gobierno Central para conseguir esa inversión.

La actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, nombrada en su día por el actual gobierno central en funciones, Mª Angeles Ureña, aseguró sin embargo a este diario que su organismo está valorando «alternativas más económicas» pues recordaba que la inversión prevista hace 16 años que nunca se llegó a ejecutar superaba los 9 millones de euros.

Pons y Ureña hicieron estas declaraciones durante el encuentro anual que celebran los regantes de la cuenca baja del Palància en el pantano del Regajo. Al acto también acudió el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el concejal de Sagunt Pepe Gil —que acudió en representación del alcalde al estar éste unos días fuera de la ciudad—, los alcaldes de Gilet, Salva Costa; Estivella, Rafa Mateu y Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, así como el presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Manuel Andújar.

Pantano al 83%

Ureña pidió «serenidad y tranquilidad» porque el Regajo está a más de 83% de su capacidad «y eso no pasa en otros sistemas» y destacó que, pese a las limitaciones presupuestarias, en el último año su departamento ha invertido en mejoras en el Regajo así como de la Sèquia Major a su paso por Algar «y siempre llega a acuerdos con los regantes de esta zona». Además, tras una pregunta de un agricultor, insistió en que las limitaciones que impiden llenar al máximo el Regajo «vienen marcadas por estudios técnicos y cuestiones de seguridad».

En el acto, el presidente de la Sèquia Major entregó una placa conmemorativa al abogado José María Ibarra, que se ha jubilado a los 90 años tras 65 de trabajo en la entidad. Con evidente emoción, Ibarra lo agradeció y aseguró haber aprendido muchísimo de los regantes en «humanidad» y otros valores.

Compartir el artículo

stats