Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso para abaratar el servicio de recaudación de Canet se complica

Tres grupos piden ahora que se municipalice cuando los técnicos ya han valorado 6 ofertas y seleccionado una

El fiasco de la adjudicación del contrato de las basuras amenaza con repetirse ahora con la adjudicación del contrato de recaudación en Canet d'En Berenguer. Han pasado dos semanas desde que el pleno municipal canetero decidiera dejar sobre la mesa la adjudicación del contrato de la basura debido a la amalgama de denuncias y pleitos que arrastra esta adjudicación y que no permite a los concejales aclararse sobre cuál es la mejor opción para el municipio. Ahora llega el turno de decidir en el pleno sobre el contrato de recaudación con la mayor parte de la oposición en contra de su aprobación.

Según indica el alcalde de Canet, Leandro Benito (PP), «ha acabado el proceso, se ha baremado y la mesa de contratación ha elevado una propuesta ganadora para su aprobación por el pleno, es hora de aprobarla porque es bueno para el municipio ya que se tratará de una gestión más barata y más cómoda para el ciudadano que la actual».

No son de la misma opinión los grupos de la oposición Compromís, EU y Podemos, que expresaron su rechazo a adjudicar este servicio a una empresa privada en la Junta de Gobierno que tuvo lugar el pasado lunes. Sí es favorable a la adjudicación del nuevo contrato el PP y Ciudadanos, mientras que el resto de formaciones políticas todavía debían hablar sobre el tema en clave interna si bien IPC y Agrupación Canet no parecían muy favorables al nuevo contrato.

Por lo que respecta a la empresa ganadora del concurso de adjudicación, Benito señala que «se trata de Martínez Centro de Gestión, una empresa que, al igual que el resto de la empresas que competían, es solvente y potente». Se da la circunstancia de que la mercantil adjudicataria «lleva el tema de las multas en Valencia y funciona también en el resto de España», según indica el alcalde, quien no entiende la negativa de la que denomina «extrema izquierda» a aprobar la adjudicación. «No quieren culminar el proceso», indica Benito, quien señala que la no adjudicación del contrato perjudicaría al municipio ya que les obligaría a seguir con el actual.

La nueva oferta ganadora debía incluir un ahorro de cerca de 50.000 euros para las arcas municipales que son el resultado del descenso del porcentaje de lo recaudado que percibe la empresa adjudicataria, que pasaría del actual 4,5 a un 3,4%.

El vigente contrato de adjudicación está en manos de Recaudaciones Levantinas, que también se ha presentado al concurso que está previsto adjudicarse mañana en el pleno de Canet, y fue firmado por el entonces alcalde socialista, Octavio Herranz, en 2011.

Rechazo a Diputación

Desde la alcaldía entienden que es inviable en estos momentos que el consistorio asuma las funciones de gestión de la recaudación, de la misma manera que señalan que no sería rentable que la Diputación se hiciera cargo de la misma. Según indica Benito, «la Diputación ya se demostró que no era efectiva y que se perdía dinero con ese sistema, mientras que el ayuntamiento no está preparado para gestionar la recaudación, habría que crear nuevos puestos de funcionarios para eso con el coste que eso supondría y con las actuales restricciones económicas que tenemos para la creación de nuevo personal».

Compartir el artículo

stats