Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un incendio arrasa ocho hectáreas y pone en jaque el monte de Romeu

El cambio de viento favoreció el control del fuego pero se avisó al colegio Adventista y a los vecinos

Un incendio forestal arrasó ayer ocho hectáreas de monte en los términos de Benifairó de les Valls y Sagunt, tras provocar una considerable alarma tanto en el Les Valls como en la capital comarcal.

Por momentos, el fuego amenazó con extenderse a la montaña de Romeu en Sagunt y a la zona de Tres Barrancos, donde hay numerosas viviendas dispersas y está tanto el colegio Adventista como su residencia para alumnos internos.

Sin embargo, el cambio de viento ayudó a diluir ese riesgo y, finalmente, las llamas quedaron a más de un kilómetro de allí, según fuentes del Consorcio de Bomberos, si bien responsables de este cuerpo y la alcaldesa accidental de Sagunt Teresa Garcia llegaron a acudir a la zona para informar a los vecinos y al colegio de la situación «de forma preventiva», como matizaba Garcia a Levante-EMV.

Por la cercanía del fuego, en un principio, en Les Valls cundió el temor por si se trataba de un nuevo incendio en La Rodana; un monte situado junto al mismo casco urbano de Faura que se quemó hace tiempo y ya está regenerado.

Más tarde trascendió que las llamas se iniciaron en término de Benifairó de les Valls, en la parte sur del camino de La Mina, según confirmó a este diario el alcalde de Benifairó, Antoni Sanfrancisco. Desde allí, pronto se propagaron hacia arriba de la montaña y llegaron al término de Sagunt, si bien la zona más afectada estaba en Benifairó, como precisó a este diario la edil saguntina.

Medios terrestres y aéreos se desplazaron al lugar pero el hecho de que las llamas estuvieran en un lugar de difícil acceso por tierra, dio un mayor protagonismo al trabajo de un helicóptero y dos aviones. De hecho, más tarde se sumó otro de carácter preventivo, según precisaban desde la Generalitat. Siete brigadas de Divalterra participaron en total, también, en las tareas de extinción.

Las llamas comenzaron poco antes de las 15 horas y afectaron a una amplia extensión de monte bajo y pino, fundamentalmente de tamaño pequeño.

La extinción se coordinó desde un puesto de mando constituido en Faura donde no faltó el alcalde de esta población, Toni Gaspar, el de Benifairó, Antoni Sanfrancisco y la propia Teresa Garcia.

Dos brigadas del parque de bomberos de Sagunt trabajaron en la zona junto a cuatro medios aéreos y otros efectivos.

Casi seis horas después, solo una de las seis unidades aéreas que trabajaban en la extinción del incendio seguía en el lugar, junto a varias unidades terrestres que se habían movilizado: tres autobombas, siete brigadas de la Diputación de Valencia y tres de la Generalitat.

Para la teniente de alcalde de Sagunt, Teresa Garcia, «es eviente que esto ha sido un susto, pero que nos hace conscientes de la fragilidad de los bosques y de la importancia de su protección».

Compartir el artículo

stats