El Ayuntamiento de Sagunt ha contratado servicios para la redacción de un estudio de detalle sobre el área dotacional de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo, de titularidad municipal, de acuerdo a las previsiones del Plan de Reforma Interior "Borde Sur del Puerto de Sagunto". A través de dicho estudio de detalle se pretende, entre otras cuestiones, determinar los usos y finalidades de los edificios a efectos de su futura puesta en valor.

Según ha destacado el delegado de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira, "lo que se intenta es sentar las bases para que todas las actuaciones estén tuteladas por el Ayuntamiento, hacer el menor daño posible y rehabilitar todo el conjunto, viviendas y jardines de la manera más respetuosa. Existe además un derecho de edificación que se pone al servicio y si hace falta se consumirá o no. A partir de aquí, cualquier actuación en la Gerencia ya tiene un estudio de detalle y un plan director, estudiado y consensuado. La gerencia nos pertenece a todas y a todos y no vamos a especular con ella ni a dejar que nadie especule. Se trata de recuperarla como uso público y abrirla. La gerencia nunca más se volverá a cerrar".

En este sentido, dado el valor patrimonial y la repercusión social que tiene el tratamiento de esta área en la ciudadanía se considera conveniente la elaboración de un estudio y trabajo de diagnóstico participativo que ponga de manifiesto las preferencias, sensibilidades e intereses de los vecinos y vecinas a este respecto.

El estudio de detalle lo está realizando el arquitecto Carmel Gradolí Martinez que ya ha presentado un avance del estudio con tres posibles determinaciones diferentes, de alineaciones, volúmenes y espacios libres de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 de la Llei d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisatge (LOTUP) de la Comunitat Valenciana. La consecución de la parte técnica del proyecto se realiza por una cantidad de 21.472 euros (IVA incluido).

Por otra parte, la realización del diagnóstico participativo sobre los usos del área dotacional de la Gerencia, así como la elaboración del informe y del proyecto audiovisual complementario al técnico se ha encargado al sociólogo Julio Bodí Ramiro por el importe de 7.889 euros (IVA incluido).

Para la realización de este proyecto había una partida presupuestaria de 40.000 euros y la actuación que se lleva a cabo se finaliza con un total de 29.361 euros. Cabe destacar que a mediados del mes de noviembre habrá una jornada de presentación pública.