Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio González: «Seguimos teniendo únicamente palabras»

El expresidente del comité de empresa de Bosal espera la oficialidad de la concesión de las ayudas europeas

Antonio González: «Seguimos teniendo únicamente palabras» d.t.

La falta de oficialidad sobre la concesión de ayudas europeas a la reinserción laboral para los extrabajadores de Bosal ha hecho que el anuncio adelantado ayer en Levante-EMV se haya acogido con cierta frialdad, incluso desde el gobierno municipal, que habla de «moderado optimismo». Por su parte, el expresidente del comité de empresa, Antonio González, se muestra escéptico, ya que, transcurridos casi dos años desde el cierre de la planta, «seguimos teniendo únicamente palabras, ya que, mientras los políticos se limitan a echarse la culpa unos a otros, todavía no se ha lanzado ni una medida expresamente dirigida a los extrabajadores de Bosal».

Incluso aceptando que en unos días se dará luz verde a la concesión de 1,6 millones del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), González apunta que «habrá que concretar las acciones a las que se va a destinar el dinero».

Concretamente y según la convocatoria, estas ayudas se pueden destinar a la asistencia en la búsqueda de un empleo, orientación profesional, formación y reciclaje profesional a medida, incluidas las competencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, certificación de la experiencia adquirida, ayuda a la recolocación y la promoción del espíritu empresarial o asistencia con vistas al establecimiento por cuenta propia; así como a las asignaciones de búsqueda de empleo, de movilidad o las destinadas a las personas que participan en el aprendizaje permanente y en actividades de formación, entre otras. Según se recoge explícitamente, el FEAG «no financiará las medidas pasivas de protección social».

Mientras y según reconoce González, la mayoría de los 222 extrabajadores sigue en el paro y, de los que han encontrado trabajo, muy pocos lo han hecho gracias a las gestiones de la administración local. «No tenemos contacto con el departamento de Promoción Económica», lamenta. En este sentido, el curso de soldadura que se anunció como una de las medidas con prioridad para los extrabajadores de Bosal «está abierto a todo el mundo».

Compartir el artículo

stats