Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Les Valls avanza contra el fracaso escolar

Un programa europeo permite compartir experiencias con profesores de Alemania, Grecia, Letonia e Inglaterra

El IES de Les Valls avanza contra el fracaso escolar

El IES la Vall de Segó impulsa un programa contra el abandono escolar, uno de los principales problemas en la educación secundaria obligatoria. Así, el centro ha apostado fuerte al implantar el proyecto europeo que trabaja esta materia. Se trata de un Erasmus Plus desde el que amplía la formación y los recursos de los docentes.

Reaching, teaching and keeping our learners es el título del curso al que ha acudido Sarai David, la coordinadora de la ESO del IES la Vall de Segó de Benifairó de les Valls. Una intensa formación desarrollada en agosto en Reykjavík, Islandia. Esta propuesta se desarrolló entorno a una asociación de profesores universitarios que trabajan desde la interculturalidad. El curso contó también con la riqueza que aporta siempre la posibilidad de conocer otros sistemas educativos, así como las propuestas contra el fracaso escolar que se impulsan en otros países. En esta ocasión, el IES la Vall de Segó compartía experiencia con docentes llegados de Alemania, Grecia, Letonia e Inglaterra.

Aspectos como aumentar la motivación y el seguimiento de los estudios, impulsar el trabajo cooperativo o técnicas para llegar a la mayor parte del alumnado han sido consideradas clave en el curso. Entre ellas destaca el trabajo cooperativo, una metodología que ahora impera en numerosos sistemas de aprendizaje, ya que incentiva el trabajo individual . Cada alumno está obligado a desarrollar un rol con un trabajo específico, pero, además, se trabaja desde las inteligencias múltiples y se desarrollan competencias clave como la comunicativa, la de aprender a aprender o incluso mejora la autoestima de los estudiantes.

Sarai David destacaba que «debemos impulsar en el aula el pensamiento crítico, desarrollar mentes abiertas, trabajar la capacidad de reflexión, así como las habilidades de cooperación, comunicación, motivación y mediación. En fundamental involucrar alumnado y profesorado en el arte de educar».

Compartir el artículo

stats