El área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt ha prestado servicio a un total de 241 mujeres desde que comenzó el año hasta el 16 de noviembre. La gran mayoría de casos están relacionados con violencia de género, conflictos de pareja y/o familiares. El total de atenciones es de 431, sin estar contabilizadas las atenciones telefónicas ni casos de acompañantes. Diez casos se han derivado al Centro de Mujer 24h de la Generalitat y se han concedido 14 ayudas económicas de pago único, así como un servicio de hotel.

Las trabajadoras del área de Igualdad prestan ayuda a las mujeres realizando una atención integral, informando y asesorando de los recursos y servicios disponibles en función de la demanda y situación. Además, se derivan casos de manera habitual a servicios del propio departamento como las asesorías jurídica, donde este año se han prestado 409 atenciones, y psicológica, con 60 mujeres atendidas. En muchos casos también cooperan otras áreas municipales como Servicios Sociales, Universidad Popular, Centro de Formación de Personas Adultas o Promoción Económica. Junto con éste último departamento se trabaja en un programa de inserción y diseño de itinerarios laborales para mujeres víctimas de violencia de género y/o conflicto familiar. Cada viernes se atienden casos y en tres semanas ya se han derivado 12 mujeres, según ha informado la delegada de Igualdad, María Giménez.

También se realizan visitas a domicilio, acompañamientos puntuales a recursos o servicios locales y, en los casos en los que se considera necesario, se diseña un programa de intervención junto con la asesoría psicológica que implica actividades socioeducativas, acompañamientos y un seguimiento intensivo. Por otra parte, se trabaja en cooperación con la UFAM (Unidad de la Familia y Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía, con el Hospital de Sagunto y los centros de salud.