Tres ayuntamientos y una quincena de entidades conforman la nueva plataforma El Pinyal no es Toca!, que se constituyó de forma oficial el pasado 18 de enero con el objetivo de impedir que se abra una nueva cantera en el paraje de la Hostalera y Fontanelles, lo que se conoce como el Pinyal.

Entre los integrantes de esta nueva coordinadora se encuentran los ayuntamientos de Quart de Les Valls, Quartell y Faura, Acció Ecologista-Agró, Comunidad de Propietarios Urbanización Pere Gil, Plataforma Anti-Incineración Morvedre, Foro Valenciano de la Bicicleta (FVB), Asociación de Ciclistas de la Comunidad Valenciana (Acimcova), Sociedad de Cazadores de Sagunt, Asociación La Saó, Centro Excursionista del Camp de Morvedre, Centro Excursionista de la Vall de Segó, así como la asociación IMBA (International Mountain Bike Association) España. Además cuenta con la adhesión de Junts por Faura, EUPV, Esquerra Republicana del País Valencià, Círculo Podemos Morvedre y Verdes-EQUO Morvedre.

Desde la plataforma reclaman que «no se otorguen derechos de explotación minera a la cementera Lafarge-Holcim, ni a cualquier otra empresa en el paraje natural que comprende las montañas de la Hostelera y Fontanelles, territorio que también incluye el Barranco de la Catalana».

La plataforma justifica su negativa en la suficiente masa forestal perdida con la cantera de Romeu y, por tanto, «no podemos permitirnos el lujo de prescindir de 60 hectáreas más (que podrían acabar siendo incluso 200) de un bosque mediterráneo sano y maduro con altos valores medioambientales y paisajísticos, como es el del Barranco de la Catalana y su entorno».

Para la plataforma, el impacto ambiental podría ser terrible, ya que existen aves emblemáticas y protegidas en delicado estado de conservación como el búho real (Bubo bubo) o el águila perdicera (Aquila fasciata), además de vegetación mediterránea de gran valor, como la sabina mora, el palmito o el aladierno.

Otro de los peligros es su posible afección al sistema hídrico subterráneo ya que el barranca de la Catalana nutre la Font de Quart y los acuíferos que llenan el Marjal de Almardà-Almenara, además del impacto paisajístico.

Insiste en que la empresa podría asegurar su actividad en Salt del Llop hasta el 2035, aparte de las otras canteras en Viver, Jérica y Almenara; así que «no es necesario un nuevo agujero en Sagunt».