«Estamos muy felices de que Sagunto se una a este proyecto, porque es una parte fundamental del camino de Aníbal». Así celebraba el catedrático de Prehistoria por la Universidad de Jaén y presidente de honor de la Ruta Europea de los Fenicios, Arturo Ruiz, la firma del convenio con el ayuntamiento para que la capital comarcal se sume a esta iniciativa que cuenta con el aval del Consejo de Europa para desarrollar un programa cultural con el general cartaginés que plantó cara al poderío romano como uno de los protagonistas.

En una conferencia que ofreció por la tarde, el investigador insistió en la «gran ilusión» que supuso establecer contacto con Sagunt a través de la arqueóloga Carmen Aranegui y el interés mostrado por el consistorio en «aprovechar esta oportunidad para proyectar la suma de culturas y civilizaciones que conforma hoy la ciudad, con el objetivo tanto de cohesionarla como de favorecer el desarrollo económico», aseguró ayer el alcalde, Quico Fernández. El nacionalista también señaló el «motivo de orgullo» que supone el intento de los saguntinos de hace más de 2.200 años de resistir a uno de los estrategas militares más brillantes de la historia antigua.

Sobre el sitio y conquista que Aníbal protagonizó en el año 219. a.C., Ruiz situa a Sagunt como la segunda de las estaciones fundamentales del camino del general cartaginés, ya que «fue el punto de no retorno en la decisión de atacar Roma y fue la gota que colmó el vaso de las tensas relaciones entre las dos potencias desde el final de la primera Guerra Púnica».

El catedrático de la Universidad de Jaén explicó que este proyecto cultural no se limita a poner en valor la ruta de Aníbal, sino que también ahonda en la respuesta romana a través de su cónsul Publico Cornelio Escipión el Africano, quien también hizo escala en Sagunt, recuperada desde el año 214 a.C., en su camino hasta Cartagena, Cádiz y Zama, donde tuvo lugar la batalla final entre romanos y cartagineses, que desequilibró la balanza de poder a favor de los primeros.

Difusión europea

A la hora de señalar los efectos prácticos que tendrá la adhesión de Sagunt a la Carta de Jaén, que es la plataforma para desarrollar esta iniciativa en España, Arturo Ruiz aseguró que «nos da más fuerza para desarrollar proyectos de difusión y actividades de investigación».

Por su parte, Fernández señaló que «confiere marca a una ciudad como la nuestra que es referencia en muchos ámbitos. Además „añadió „ la dimensión europea del proyecto nos garantiza una difusión y la generación de un interés que ahonda en nuestro objetivo último, que es poder compartir nuestros recursos patrimoniales».