Algímia d'Alfara cerró en positivo su último ejercicio económico, al obtener un superávit por encima de los 165.500 euros, además de reducir su endeudamiento, no aumentarlo como por error publicó ayer Levante-EMV. Muy al contrario, el consistorio de la Baronia dedicó a lo largo de 2016 casi 35.000 euros a la amortización de préstamos, un desembolso que le permitió dejar su deuda viva en los 244.000 euros, por los 275.000 de un año antes.

Pero más allá del pago de la deuda, para la que el gobierno de Ernest Buralla ha reservado poco más de 34.000 euros para este año, la liquidación de 2016 arroja como principal balance una mayor cantidad de ingresos que de gastos. En el primero de estos capítulos, la recaudación municipal alcanzó los 1,3 millones de euros, 80.000 menos que el ejercicio anterior, mientras que el Ayuntamiento de Algímia redujo sus obligaciones con respecto a 2015 en cerca de 240.000 euros hasta dejarlas por encima del millón de euros.

Esta contención del gasto tuvo su principal repercusión en las denominadas «actuaciones de carácter económico», que incluyen las «áreas de actividades, servicios y transferencias que tienden a desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica», según la definición del Tribunal de Cuentas. Uno de los programas de gasto que si se incrementó el pasado año fue el dedicado a la protección y promoción social, que escaló un 18 % hasta rozar los 60.000 euros.

Mientras que las obligaciones contraídas en la prestación de servicios de competencia propia se mantuvieron en torno a los 155.000 euros durante los dos últimos años, casi un tercio de los gastos del Ayuntamiento de Algímia estuvo dedicado a actuaciones relacionadas con la sanidad, la educación, la cultura, el ocio y el tiempo libre, deporte, y «en general, todos aquellas tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida», según el Tribunal de Cuentas.