Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defienden el plan de litoral frente al «desconocimiento total y absoluto» de Sagunt

Territorio replica las incidencias señaladas en el informe municipal sobre el Pativel Se permitirá el puente con una declaración sobre su impacto

Defienden el plan de litoral frente al «desconocimiento total y absoluto» de Sagunt

La dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha criticado el informe municipal que llama la atención sobre los errores del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) en Sagunt, al reflejar «un desconocimiento total y absoluto» de este proyecto. Ese dictamen de Urbanismo, del que ayer informó Levante-EMV, censura la falta de actualización de los mapas del Pativel al no contemplar Parc Sagunt ni el SUNP 4 aprobado hace más de una década en Almardà, además de proteger 350.000 m2 del borde norte del Port y no prever el puente de conexión por la costa con Canet d'En Berenguer.

Además de apuntar que, cuando llegue el informe municipal, se le dará respuesta, aunque esté fuera de plazo, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha replicado a través de este rotativo cada punto de ese dictamen. «No hay ninguna incidencia con Parc Sagunt, ya que está a más de 1.000 metros de la ribera del mar y, al estar urbanizado, no está afectado por el Pativel». Fuentes del gobierno autonómico añaden que, en cualquier caso, «las reclasificaciones a suelo industrial ligado al puerto y usos logísticos son admisibles».

En cuanto al sector de Almardà que tampoco se recoge en la cartografía del plan de litoral de la Comunitat Valenciana, desde Territorio señalan que «no hay incidencia, ya que no tiene pendientes por encima del 25 %».

Una de las cuestiones más significativas señaladas desde el departamento municipal de Urbanismo se refería al puente entre las playas del Port y Canet d'En Berenguer, así como la finalización de la ronda norte, aspecto sobre el que la Generalitat apunta que «los puentes y carreteras se permiten si son obras de interés general y cuentan con su correspondiente declaración de impacto ambiental».

Sobre el borde norte del Port, conocido como Mamellot, que hace unos años hubo un intento de urbanizar desde el ayuntamiento gobernado por PP y SP, Territorio apunta que «se ha incluido el cauce hasta los 1.000 metros, y esos terrenos no urbanizables colindantes con el cauce, que son altamente inundables, tanto en la cartografía del sistema nacional, como en el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación (Patricova). Según el decreto estatal de inundaciones, los suelos inundables a 500 años deben permanecer en estado rural».

Compartir el artículo

stats