Después de que el Coro y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana hayan dado comienzo a una nueva edición del Festival d´Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena, entramos de lleno en la programación de este año, que permanecerá hasta el 25 de agosto y que combina danza y teatro. Esto, en el Teatro Romano, porque la fiesta también está fuera, en la subida al Castillo, con el Off Romà, festival complementario, que comienza el día 28.

8 reinas Teatro Romano.1 de agosto

Este espectáculo, escrito y dirigido por Chema Cardeña, se estrenó en la Sala Russafa esta temporada. Ahora, aunque en un escenario bien diferente, las historias son las mismas. A través de ocho personajes históricos, ocho reinas que gobernaron en un momento determinado de la historia, la obra trata de acercarse a sus vivencias como mujeres que ostentan el poder. Vemos sus dificultades, los obstáculos que tuvieron que sortear por el mero hecho de ser mujeres con poder. Sus miedos y fracasos en un mundo creado y diseñado para el hombre. María Estuardo, Catalina de Rusia, Isabel la Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Isabel II, Juana la Loca y Elizabeth I, son las protagonistas a las que dan vida ocho actores. Ocho hombres que tendrán que pasar por la piel de estas mujeres, que nos hablan de temas que aún no se han resuelto en nuestra sociedad.

Ganadores: Juan Luis Aguilar Cantero, Amparo Virginia Gimeno Perez, isa sancho

Las criaturas de prometeo Teatro Romano. 3 de agosto

Plan B presenta su último espectáculo, basado en el mito griego de Prometeo y acompañado por la obra de Ludwig van Beethoven. Esta propuesta de Arantxa Sagardo y Alfredo Bravo reunirá en un mismo escenario a 14 bailarines, en un espectáculo concebido en dos actos. El primero, de lo divino, sobre el mito del titán que creó la humanidad y que fue castigado por los dioses. El segundo, de lo humano, una reflexión a partir de la dualidad del ser y la inconformidad que siente frente a su contexto, con un ansia obsesiva por encontrar su identidad. La pérdida del dios, el abandono, el reencuentro para volver a avanzar, y el ritual del fuego como final o comienzo perpetuo del ciclo.

Los ganadores son: pilar alcayde tonera, Carles morales del castillo y José Vicente Marco Albert.

Noche de Reyes. 5 agosto.

Los gemelos Viola y Sebastián se separan por un naufragio; sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, y todo se complica cuando Sebastián llega de incógnito al lugar. Noche de reyes, es una comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes; cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de la producción shakespeareana. El montaje de noviembre, añade a la ternura y elegante desvergüenza de la comedia, melodías de music hall, y el resultado es un divertimento, una delicatessen teatral.

Los ganadores son: Juanjo Ballester, Mª José Alamar Martínez y Sara Barberá

Ara. 8 agosto

Ara es la segunda parte de una trilogía que se inició con Back. Este nuevo viaje traspasa el cuerpo, el espacio y los juegos coreográficos para conectar con los sentidos del espectador, con la carne, la emoción, la sorpresa y el sentimiento más allá de los límites de la piel. Nos arrastra a un delicado y cautivador mundo de circunstancias irrepetibles, dando sentido al instante, único, y a lo efímero del paso del tiempo.

Los ganadores son: Sara Juliá Carrión, miguel valbuena roman y Alfons Pérez López

Rey Lear. 17-18 agosto

La tragedia relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales fatales. Abdica de su poder, divide el reino entre sus hijas, es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Es una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia, si es que lo hay. Se podría afirmar que en Rey Lear se trata de “Todo” y de “Nada”. Asimismo esta obra de Shakespeare supone uno de los mayores tratados jamás escritos sobre el binomio cultura-naturaleza.

Los ganadores son: Gabriel Ochoa Peris, Isabel Sáez Lloret y vicente serra pla.