En poco tiempo, Lu Sanz y Ada Díez se han convertido en dos de las agitadoras más perseverantes de la escena local. Aunque ambas llevaban años trabajando en sus respectivos proyectos (que van de un blog dedicado a nuevos descubrimientos musicales hasta una carrera consolidada en el mundo de la ilustración), su presentación oficial en sociedad se produjo cuando pusieron en marcha el primer volumen del recopilatorio Hits with tits, cuyo objetivo era dar visibilidad al talento musical femenino, que continúa padeciendo una situacion de desigualdad evidente, pese a eventos puntuales sostenidos por algunas marcas comerciales. Un asunto relevante, cuando incluso desde sectores supuestamente progresistas se ponen en duda las políticas de cuotas con peregrinos argumentos que solo consiguen mantener el patriarcal statu quo actual e impedir la visibilidad (pues de eso se trata) del trabajo realizado por las mujeres.

Sin afán excluyente (la condición era que hubiera participación femenina en los grupos, no que fueran necesariamente all girl bands), la primera entrega de Hits wit tits demostró nuevamente que el underground está muy vivo, y este año ha llegado el segundo volumen, tan interesante y variado como el anterior.

Inquietas por naturaleza, Ada y Lu no se conformaron con sacar un disco al año, y en 2014 convencieron al consistorio de Port de Sagunt, la localidad donde residen, para que les concediera una pequeña ayuda con la que organizar en el Casal Jove la primera edición del TruenoRayo, un modesto festival de carácter gratuito y dos días de duración que combina conciertos, mercadillo independiente y actividades paralelas. Fue una experiencia piloto, que coincidió con las fechas del Deleste, y sirvió para poner en marcha una iniciativa que en su segunda edición ha crecido de manera exponencial, especialmente en lo que se refiere a los grupos que conforman el cartel, principal activo de toda convocatoria festivalera.

Amplio escaparate

La selección de bandas que actuarán es un fiel reflejo de la filosofía del festival, cuyo principal objetivo es promocionar la autoedición y apoyar el espíritu independiente. Así, la jornada del viernes estará protagonizada por cinco propuestas valencianas: The Hardbites, Nueva Internacional, Laverge, Black Bowl y Cinépoème.

The Hardbites es un joven trío formado hace un año, que se mueve entre el garage, el grunge y el blues rock. Nueva Internacional aprovecharán para presentar su primer álbum, disponible en bandcamp y titulado Nada que pudiera ser llamado lugar. Lejos de ser engullidos por el revival shoegazing, han aumentado la formación, fortalecido el sonido y ampliado la gama de referencias para dar un notable paso adelante. Por su parte, Laverge es un cuarteto formado por exmiembros de 121 dB, Leicester Brawl o Nollie to Glory que practica lo que ellos mismos denominan desert rock. La lisergia psicodélica y el stoner rock son los ingredientes básicos en el sonido del quinteto Black Bowl, mientras que Cinépoème proponen un espectáculo cercano al videoarte que combina los sonidos creados por Guillermo Talayero con las imágenes filmadas, montadas y mezcladas en directo por Mar Gutiérrez.

El sábado, la música comienza a sonar bien pronto, a la hora de comer, con las sesiones de Hits With Tits y Blutaski, aperitivo de una jornada de directos que abrirán los navarros Kelly Kapowsky. Toman su nombre de una de las actrices de la serie Salvados por la campana y han sido comparados con Superputa, Putilatex o Astrud, referentes más que apropiados para hacerse una idea de su sonido festivo e iconoclasta.

Los setabenses Ghost Transmission volverán a mostrar su devoción por The Raveonettes y The Jesus & Mary Chain como mejor saben hacerlo: Con un directo inapelable, su gran baza para contrarrestar el evidente carácter derivativo de su música. Por su parte, el trío barcelonés PANE pondrá al público a prueba con su pop acelerado, mientras que Ghost Car viajarán hasta Port de Sagunt desde Londres para insuflar vida a las canciones incluidas en su álbum debut, compartido con Summerisle.

También pasarán por el escenario del Casal Jove grupos como Axolotes Mexicanos (que pese a su nombre, son asturianos, practican twee-pop desenfadado y graban para Elefant), los barceloneses Black Islands y Vietnam o los madrileños Celica XX, Mihassan, Las Infantas, Árida y Los Nastys, lo más parecido a un cabeza de cartel en un festival que no se preocupa por ellos, aunque la repercusión obtenida por el joven cuarteto (patrocinio mediante) y sus adrenalínicos conciertos les otorgan tal papel de manera oficiosa.

Y además...

No solo el cartel, que huye de los nombres más trillados, distingue al TruenoRayo de los numerosos festivales de perfil similar que pueblan la geografía valenciana. También una serie de actividades paralelas que contribuyen a dotar de discurso a la propuesta, como las exposiciones Postcards Vol. 2 y Tits Tok, ambas relacionadas con las ilustradoras que han participado en el proyecto recopilatorio Hits with tits.

Además, el sábado por la mañana se proyectará el documental Kurt Cobain. Montage of heck (Brett Morgen, 2015), una biografía autorizada del malogrado líder de Nirvana, y tras la película se celebrará una atractiva mesa redonda titulada Periodismo musical, medios digitales, festivales clónicos y otros males endogámicos, moderada por Santi Barrachina (Radio Klara) y en la que participarán Amalia Yusta (Alquimia Sonora), Rafa Rodríguez Gimeno (Verlanga), Marta Moreira (ABC, Esquire) y David Blutaski (ByTheFest).

Como el año pasado, la organización ha puesto a disposición del público un servicio de autobuses entre Valencia y Port de Sagunt, y en el Casal Jove se instalará una feria discográfica con representación de diversos sellos independientes (Rayo Dockers Roller Derby, Malatesta, La Negra, Mongolic), así como varios puestos de avituallamiento. No hay excusa: El TruenoRayo Fest es, por derecho, la cita musical del presente fin de semana. ?

Port de Sagunt (Casal Jove).

Viernes, 2 y sábado, 3.

Web: http://on.fb.me/106pccR