Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que la concesionaria del agua de Favara incumple el contrato

Acusa al gobierno municipal del PP de realizar una «mala gestión» en el control de la actividad

Tras una reciente reunión de la comisión de seguimiento sobre la gestión del agua potable de Favara, el grupo municipal socialista local ha denunciado que la adjudicataria del servicio, Acciona Agua SAU, incumple una serie de condiciones estipuladas en el contrato de la concesión. En ese sentido, la formación que lidera Rafa Gisbert ha señalado que la empresa «no factura como es debido, ampliando el período de lectura y de facturación trimestral, de modo que puede darse el caso de que un vecino pague el agua más cara sin tener ninguna culpa».

Por otra parte, el PSPV indica que Acciona Agua «no envía la prefacturación al ayuntamiento cada vez que giran el recibo a los usuarios», trámite éste que según apunta el partido resulta obligatorio. Asimismo, añade que la concesionaria «no está al corriente en el canon que le ha de pagar al consistorio» Al respecto, la formación anuncia que pedirá por registro que se le facilite la cantidad exacta adeudada.

Mayor control de la gestión

Con todo esto, los socialistas ven al propio gobierno municipal del PP como responsable de la situación por lo que consideran una «mala gestión» en el control de la actividad de la firma proveedora del servicio de agua potable.

Desde que Acciona Agua asumió la gestión en Favara el grupo socialista «ha ido pidiendo un mayor control de su gestión», recuerdan. Sin embargo, insisten, desde su entrada en funcionamiento en el año 2008, la empresa y el ayuntamiento no realizaron ninguna comisión de seguimiento tal y como especificaba el contrato de gestión. El PSPV de Favara pidió, a raíz de una subida de tarifas «ilegal», que era «imprescindible» que la comisión fuera «efectiva en tiempo y forma» para controlar la gestión.

En el pleno de mayo de 2013 los partidos con representación (PP, Compromís y PSPV) llegaron a un acuerdo para que la citada comisión se convocara trimestralmente. Desde que este organismo se reunió el pasado septiembre no ha sido hasta 8 meses después cuando lo ha vuelto a hacer, se quejan los socialistas favareros. Por ese motivo, estiman que «el oscurantismo del ayuntamiento en el tema del agua es patente» y acusan a los gobernantes locales de estar «acomodados».

Finalmente, el PSOE ha lamentado que el consistorio no haya informado todavía sobre el coste real del agua a partir de la entrada de Favara en la comunidad de usuarios de la potabilizadora, presidida por el propio alcalde de esta población, Pedro Juan Victoria.

Compartir el artículo

stats