Compromís per Benifaió presentará al pleno del próximo mes de septiembre, una moción para pedir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la tradicional Processó del Foc. En el texto de la moción, además de hacer algunas referencias históricas de esta celebración en el marco de las fiestas patronales de Benifaió, se destaca el hecho de que a la procesión en honor a la Divina Aurora, en lugar de cirios, se utilicen elementos como el fuego y la pólvora, tan característicos de los pueblos mediterráneos.

Se afirma que es una celebración interiorizada por los vecinos como parte de la identidad de su pueblo, compartida y preservada de generación en generación y que fomenta el asociacionismo con la participación año tras año de los jóvenes clavarios y la colaboración de las peñas del Coet y el Xiflec, creadas y formadas por personas aficionadas que quieren mantener la tradicional Processó del Foc y la Cordà. Y que es una fiesta viva y con características propias que la hacen original. En la moción se propone el inicio de un expediente por parte de los técnicos municipales y que cuente con la colaboración de Francesc Beltrán López, cronista oficial de Benifaió, y las Peñas del Coet y Xiflec, para pedir en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte la declaración de la Processó del Foc como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.

Además, Edu Gómez, portavoz del grupo municipal de Compromís, ha manifestado su satisfacción por el apoyo de Enric Morera, presidente de las Cort, que respondió positivamente a la invitación del colectivo local, y el pasado 20 de agosto estuvo presente en la Processó del Foc protagonizada por los Clavarios en honor a la Divina Aurora.

La procesión es también conocida como la Festa del Fadrins, por la edad de los protagonistas. Aunque se desconoce la fecha exacta del inicio hay referencias de principios del siglo XX, aunque se han introducido cambios especialmente en materia de seguridad, primero con los cohetes en las manos y ahora en cajones.