Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Generalitat y la diputación nos podrían delegar la gestión de muchas áreas»

«Es positivo que la nueva ley ya catalogue las mancomunidades como territoriales y comarcales»

El Consell ha puesto sobre la mesa un anteproyecto de la Ley de Mancomunidades. ¿Es el texto que esperaban?

El texto tiene cosas muy positivas porque una de nuestras reivindicaciones siempre ha sido acabar con ese concepto de Mancomunitat que lo engloba todo. Dos municipios que se unen para tener un pozo, mancomunidad de tres municipios que gestiona un servicio cultural?. Queríamos que se catalogara de forma diferenciada lo que son los mancomunidades territoriales o generalistas que prestan un servicio a la mayoría de municipios, sino a todos, de una comarca o un territorio. La nueva ley cataloga ya las mancomunidades como territoriales y como comarcales. De hecho, en los próximos meses está previsto desarrollar un anexo que delimitará cuáles son las comarcas o territorios y qué municipios podrán adscribirse a la comarca geográfica que les corresponde.

¿Da respuesta a iniciativas como la asociación de policías locales?

Eso está vinculado a la Ley de la Policía Autonómica que está preparando el Consell y las dos confluirán. Sí se está teniendo en cuenta la demanda de los municipios.

La primera alegación que la Mancomunitat ha formulado a esa ley pide que sus funciones no se limiten a la prestación de servicios y ejecución de obras. ¿Cuál es la pretensión?

Creemos que la diputación o la Generalitat nos pueden delegar muchas de las áreas que ellos gestionan y un ejemplo reciente son los tratamientos contra el mosquito tigre y la mosca negra. Cuando la diputación saca su orden, teníamos un proyecto común para los 35 pueblos, estamos ahorrando trabajos administrativos y recursos porque estamos demostrando que desde aqui se puede gestionar más directamente y más fácilmente cosas que a veces desde la capital quedan un poco lejos.

Compartir el artículo

stats