Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel retira los honores a Franco y descuelga placas conmemorativas

Manuel retira los honores a Franco y descuelga placas conmemorativas

El Ayuntamiento de Manuel aprobó el lunes revocar el acuerdo municipal por el que en diciembre de 1946 se designó a Francisco Franco alcalde honorario perpetuo e hijo adoptivo predilecto de la localidad, y retirar la placa conmemorativa de la inauguración de la actual casa consistorial que, fechada en el año 1969, incluye como frase inicial de la leyenda que el edificio fue construido «durante el caudillaje de S.E. Don Francisco Franco Bahamonde». El acuerdo para retirar los honores al dictador se adoptó con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales.

El alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor (Compromís), explicó que si bien la posibilidad de retirar la placa ya se había debatido en algún momento -se encuentra en la escalera de acceso a las dependencias municipales, en un lugar visible- las distinciones que el ayuntamiento concedió en su día a Franco habían pasado prácticamente desapercibidas y, según dijo, fue el anterior archivero municipal el que le alertó del acuerdo adoptado por la corporación el 8 de diciembre de 1946 para conceder estos títulos honoríficos.

El concejal de Cultura, Pau Martínez, fue designado instructor del procedimiento impulsado para revocar los honores y elevó una propuesta en la que señalaba que estas distinciones honoríficas «no fueron fruto de una decisión espontánea del Ayuntamiento de Manuel, un ayuntamiento no democrático -subraya al recordar la época-, sino consecuencia de una época de oscuridad y represión que llevaron a cabo las fuerzas fascistas para atemorizar a la ciudadanía y que todos supieran quienes eran los que mandaban».

El informe de Martínez concluye que esta distinción está hoy en día fuera de lugar y un ayuntamiento democrático la debe revocar «con el ánimo de hacer justicia histórica y en memoria de los que sufrieron la represión y el castigo por no pensar como los que mandaban en su tiempo». El acuerdo también incluye la retirada de la placa alusiva al caudillaje de Franco instalada con motivo de la inauguración de la casa consistorial el 26 de septiembre de 1969.

El alcalde mostró ayer su intención de retirar la misma «tan pronto como sea posible» una vez adoptado el acuerdo en el pleno municipal con el voto favorable de todos los grupos municipales. Pastor dijo desconocer por qué no se habían adoptado estos acuerdos con anterioridad. «Al final todo es trabajo, creer en estas cosas y querer hacerlas», indicó.

Compartir el artículo

stats