Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE LA UNIVERSIDAD DESDE LA UNIVERSIDAD

Joan Fuster permanece vivo sobre el papel

Los autores insisten en que el grueso de la obra del intelectual de Sueca sigue siendo desconocido

Fuster vive. El trabajo de escritores de diferente índole vinculados sobre todo a la ciencia histórica ha permitido que en el 25º aniversario del fallecimiento del literato de Sueca aparezcan varios estudios de gran validez que lo «reviven» a través de sus textos, cumpliendo así aquel aforismo de Fuster en el que dijo que: «La meua posteritat será de paper». Y es que el suecano sigue siendo fuente de debates, una mina para la literatura.

Lo favorece, hay que decirlo, que, como dice el escritor Xavier Aliaga, «Fuster es más conocido que leído». Y seguir descubriéndolo ha sido el motor de la publicación de los estudios. Se presentó por ejemplo en el marco de la Fira del Libro «Notes d'un desficiós», que ha editado Papeles de Prensa, la colección de Alfons El Magnànim que recoge textos periodísticos de autores valencianos. En «Notes d'un desficiós», el periodista y profesor universitario Nel·lo Pellisser ha recopilado todos los artículos que Fuster firmó en la cartelera valenciana «Qué y Dónde» entre junio de 1979 y mayo de 1984. La peculiaridad de la presente edición, «respecto a anteriores compilaciones incompletas» es que «incluye, realmente, todas las notas que escribió el de Sueca, respetando su peculiar léxico, castellanismos y otras licencias expresivas», subraya el responsable de la colección, Emili Piera. Fuster trató a través de anécdotas y personajes los profundos significados del periodo transicional, con una libertad de opinión y de expresión que antes no se había podido permitir y con una independencia de espíritu y un estilo sarcástico y divertido que hacen del volumen de Pellisser una lectura imprescindible.

«Fuster per a ociosos» de Xavi Aliaga es la última recopilación de textos de diferente procedencia (incluso con alguna pieza oral) configurada en el territorio valenciano. Una unión, sin embargo, muy particular, como explica el autor: «La intención era participar en el 25 aniversario ofreciendo un Fuster muy concentrado y potente literaria y conceptualmente, mediante fragmentos cortos. Mucha gente está descubriendo un Fuster muy concreto que les gusta porque una cosa que no hay que olvidar es que el literato de Sueca es un autor más conocido que leído, además de que la gente que lo conoce muchas veces se centra en su faceta política. Es un muestrario amplio para incitar al público a leer más y más de Fuster».

Además, Aliaga añade: «Hemos puesto el énfasis en el Fuster escritor para hacer una especie de rescate del intelectual, independientemente de la posición política».

Por su parte, «El pensament i l'acció. De Marx a Gramsci en Joan Fuster» tiene como intención aproximar al lector a la influencia que el pensamiento marxista, y especialmente el gramsciano, tuvo en las reflexiones del escritor de Sueca. Se busca con ello analizar las líneas tácticas y estratégicas de las diferentes culturas políticas de los territorios de habla catalana. Con un tono divulgativo y a la vez académico, el libro en el que participan personas como Ferran Archilés, Antoni Rico, Jaume Lloret o Joaquim Carlos Noguera, algunos de los historiadores que más han trabajado la figura del escritor ribereño o personas que conocieron y fueron importantes en la vida de Fuster en Sueca.

Por último, «Escrits contra el silenci (A propòsit de l´obra cívica de Joan Fuster)» supone la aportación del profesor Toni Mollà. El libro «es una pequeña aportación contra el silencio al que ha sido sometida su obra y una reivindicación rotunda de su legado intelectual y cívico», escribe Mollà.

El sociólogo y periodista divide el libro en dos partes. La primera son artículos suyos sobre el escritor de Sueca y su obra, donde figura el guión literario que Mollà y Marisa Bolta prepararon como base de un documental que nunca se realizó.

La segunda parte son una treintena de textos «sobre mi forma particular de entender el país a partir de Joan Fuster», explica.

Compartir el artículo

stats