Según un estudio llevado a cabo por la Controla Club en los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de los centros de enseñanza de Algemesí, el 58,8% de los jóvenes afirma que inician su consumo de alcohol durante las fiestas populares, con una edad media situada en torno a los 14 años. El dato asusta pero es cierto que la edad ha sufrido un aumento de 1,11 puntos desde el año 2009. En años anteriores analizados por encuestas similares la media de edad era a los 13 años. Es por eso que el Ayuntamiento de Algemesí, con la colaboración de la ONG Controla Club y la coordinación del Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias de Algemesí, pondrá en marcha en el municipio una nueva edición de la campaña de prevención de las drogodependencias «Si te pasas, te lo pierdes» en el marco de la celebración de las paellas nocturnas de la Feria de San Onofre.

La encuesta muestra, además, cómo ha disminuido el consumo de tabaco entre los adultos, aunque también se ha incrementado el número de adolescentes que se inician en el hábito de fumar. Algemesí recibe todos los años el Aula-Tabaco que Salud Pública pone a disposición de los centros escolares que lo soliciten. De este modo, a través de la información gráfica y visual que proporciona esta actividad, junto con el trabajo posterior de los profesores, el ayuntamiento pretende concienciar sobre los riesgos nocivos para la salud de todos los componentes tóxicos de los cigarrillos y fomentar los deseos de «autocuidado» entre los más jóvenes.

Estos datos vienen a mostrar la necesidad de la puesta en marcha de acciones informativas en fiestas populares dirigidas a fomentar las conductas responsables en el desarrollo del tiempo de ocio por parte de los jóvenes menores de edad, con especial incidencia en todo lo que tiene que ver con el consumo de alcohol y otras drogas, pero también prestando atención a otros peligros provocados por la connivencia entre el consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo, como la seguridad vial, las peleas o las conductas sexuales de riesgo.