La Junta Local Fallera de Alzira cierra el año con superávit tras décadas de deudas

La directiva de Cortés presenta un saldo positivo de 1.300 € el mismo año en que se ha liquidado el déficit histórico que arrastraba la entidad

Bernardo Cortés, a la izquierda, en la asamblea en la que presentó el balance económico de 2023 con superávit.

Bernardo Cortés, a la izquierda, en la asamblea en la que presentó el balance económico de 2023 con superávit. / Levante-EMV

La Junta Local Fallera de Alzira ha cerrado el ejercicio de 2023 con un superávit de 1.300 euros, según el balance económico presentado por la directiva que preside Bernardo Cortés en la última asamblea de presidentes, en la que se abrió el plazo para la presentación de candidatas a fallera mayor de Alzira, tanto adulta como infantil, que se cerrará el lunes 15 de mayo. 

Cortés ha explicado que este pequeño superávit se logra «después de haberlo pagado todo» y en un año en que también se ha conseguido enjugar la deuda histórica que arrastraba la JLF durante prácticamente veinte años años. 

279.000 euros gestionados

Según el balance económico presentado, la Junta Local ha gestionado este año un presupuesto de 279.000 euros de los que 165.000 corresponden a la subvención del Ayuntamiento de Alzira -130.000 euros como ayuda ordinaria y 35.000 para la indumentaria de las falleras mayores y las cortes de honor-, mientras que el resto deriva de colaboraciones de patrocinadores y otros ingresos generados por la JLF, según explicó a Levante-EMV el propio Bernardo Cortés, que destacó el esfuerzo realizado por los integrantes de su equipo a través de la gestión directa de barras en diferentes fiestas, «photocall» con patrocinadores o a través de la venta de loterías.

«Entregamos a todas las fallas un detallado informe con las cuentas, factura por factura, y los presidentes nos felicitaron», explicó el presidente de la entidad. Se da la circunstancia de que en este primer año de Cortés también vencía la póliza de 50.000 euros contratada por anteriores directivas para hacer frente a la deuda que ahogaba a la entidad, que se liquidó con un último pago anual de 9.300 euros el pasado noviembre, y también se han abonado otros 8.000 euros de pagos pendientes a proveedores por lo que, a las puertas de las pasadas fallas, el equipo de Cortés no dudaba en proclamar que ya no se debía nada.

Candidatas a fallera mayor de Alzira

En a misma asamblea se abrió el plazo para que las mujeres y niñas que quieran optar al cargo de fallera mayor de Alzira puedan presentar sus candidaturas. Podrán hacerlo hasta el 15 de mayo.

El presidente de la Junta Local Fallera de Alzira, Bernardo Cortés ha reiterado tras la asamblea de cierre del último ejercicio su voluntad de rescatar la propuesta electoral de plantar una falla municipal en Alzira. Cortés admitió que la proximidad de las elecciones obliga a esperar el resultado para buscar la complicidad y el apoyo económico del gobierno municipal que salga del 28-M y que, con posterioridad, la propuesta también deberá ser avalada por la asamblea de presidentes.                   

En cualquier caso, Cortés incidió en que cuenta con patrocinadores para materializar lo que fue una de las propuestas más llamativas de su campaña electoral. La idea es plantar un monumento que no entraría en concurso. Cortés considera que hay pueblos con menos tradición fallera que tienen una falla municipal. Pascual Fandos Alzira

Suscríbete para seguir leyendo