Compromís denuncia fragmento de contratos «para beneficiar a amigos»

Se pagaron 82.000 euros a la misma empresa mediante diferentes contratas pese a los reparos del interventor 

Es una práctica repetida en los últimos años 

La portavoz nacionalista, Pilar Moncho, alerta de su ilegalidad

Pilar Moncho, portavoz de Compromís per Sueca

Pilar Moncho, portavoz de Compromís per Sueca / Levante-EMV

Compromís per Sueca ha vuelto a denunciar la fragmentación de contratos municipales por parte del gobierno local «con la intención de favorecer a empresas amigas» según la portavoz nacionalista, Pilar Moncho. La acusación se centra en la contratación de servicios y espectáculos programados durante las fiestas de Navidad y de Reyes «de manera repetida para favorecer, presuntamente, a una determinada empresa que, ya es casualidad, siempre se lleva los contratos». El grupo valencianista reprocha que, mediante esa estrategia, «se salta la legislación vigente de Contratos del Sector Público y las Bases de Ejecución del Presupuesto». 

La portavoz de Compromís, Pilar Moncho reprocha que se trate de «una práctica repetida a lo largo de los años, a pesar de las advertencias del departamento de Intervención del Ayuntamiento que, literalmente dice: «La siguiente relación de facturas correspondientes a las mercantiles ‘Empresa X1’, ‘Empresa X2’ y ‘Empresa X3’ no se pueden entender como contrato menor, dado que conjuntamente se trata de prestaciones relacionadas entre sí para las fiestas de Navidad y Reyes, realizándose de forma continúa anualmente, dado que es una tradición, y, por tanto, se formula reparo, dado que es una prestación de servicio que se podría contratar con tiempo suficiente, para no incumplir la legislación vigente». 

82.000 euros en conjunto

Los nacionalistas consideran incontrovertible la arbitrariedad con la que gestiona ese asunto la concejalía de Fiestas: «El año 2023, y solo en fiestas de Navidad, este grupo de empresas emitió ocho facturas diferentes por un más de 82.000 euros por conceptos tan diversos como: 10.800 euros para alquilar carrozas, 18.000 para alquilar hinchables, 18.000 para organizar la cabalgata, 15.000 para alquilar y montar el árbol de Navidad o 6.900 por el servicio de recepción de Reyes Magos y los decorados. 

La regidora socialista Gema Navarro.

La regidora socialista Gema Navarro. / Levante-EMV

La advertencia del Interventor sobre el fraccionamiento de estos contratos fue obviada. «Darlos a dedo a un mismo grupo de empresas es manifiestamente ilegal, este año han vuelto a hacer lo mismo, pasándose por alto las advertencias de ilegalidad», reprocha la formación nacionalista. 

La concejala de Fiestas, Gema Navarro, pide tiempo para responder

La edil socialista Gema Navarro, responsable de la Concejalía de Fiestas, declinó ayer responder a las acusaciones lanzadas por Compromís. Aseguró que previamente debía consultar la documentación y los informes que había solicitado y aseguró que contestará una vez tenga acceso a todo el expediente.