Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ador ahorrará 100.000 euros en intereses gracias a cumplir con el Plan de Ajuste

El municipio se beneficiará de un descuento del 1,4 % cada año gracias a las medidas de ahorro

Ador ahorrará 100.000 euros en intereses gracias a cumplir con el Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Ador se ahorrará en los próximos ocho años cerca de 100.000 euros en concepto de intereses del dinero prestado por el Gobierno de España dentro del Plan de Pago a Proveedores.

El municipio se beneficiará de un descuento del 1,4 % en los intereses gracias a las modificaciones que el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha introducido en el plan que permitió a los ayuntamientos hacer frente a las decenas de facturas impagadas.

Eso ha sido posible gracias a que el ejecutivo local que preside Joan Faus, de Gent d'Ador, ha hecho los deberes y, aplicando a rajatabla las condiciones del Plan de Ajuste, cuenta con capacidad suficiente para seguir pagando religiosamente las cuotas establecidas hasta el año 2022. Gracias a eso, el interés del 5,98 % que pesaba sobre el crédito hasta ahora, se reduce hasta el 4,58 %.

En el último pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad, con los votos del partido del Gobierno local y del PP, adherirse a esta medida que, sin duda, alivia las arcas municipales, permite un ahorro mayor e incluso se puedan destinar recursos económicos a realizar aunque sean pequeñas inversiones.

Ador justifica su decisión en los resultados económicos. En 2013, el consistorio cerró el ejercicio con un ahorro de 11.020 euros en 2013, mientras que prevé cerrar 2014 con 20.662 euros de superávit. Todo, pese a pagar unos 300.000 euros anuales en amortización e intereses de los préstamos suscritos durante la anterior legislatura.

La opción más beneficiosa

«Hemos hecho lo que teníamos que hacer, que era adaptar los gastos a los ingresos y no al revés. Hemos reordenado los gastos para poder pagar y ahorrar y, todo ello, sin necesidad de subir impuestos», según destacaba el alcalde, Joan Faus.

En realidad, los ayuntamientos contaban con tres posibilidades. La primera permite alargar diez años más la amortización, hasta un total de 20, pero con la obligación de cumplir con ciertas condiciones impuestas por el ministerio. «Es lo más parecido a un rescate», comentaba el alcalde de Ador, Joan Faus, quien añadía que «es una opción para ayuntamientos muy endeudados».

En segundo lugar, Hacienda permite mantener los diez años para el pago, con un descuento del 1,31 % en los intereses, pero añadiendo un año más de carencia a los dos que ya estaban estipulados. En la última opción, la escogida por Ador, se mantienen las condiciones iniciales del plan y «premia» a los municipios con un 1,4% de descuento. Esta es, por tanto, la que resulta más beneficiosa para quienes han cumplido.

Actualmente, al Ayuntamiento de Ador le faltan 1,5 millones de euros del Plan de Pago a Proveedres por pagar de los cerca de dos millones que pidió. Cada año, la administración local amortiza unos 200.000 euros. «Ador está cumpliendo y revertiendo la situación permitiéndonos, incluso, bajar en un 20 % el IBI del municipio. Queremos hacer futuro y el municipio en la próxima legislatura estará mejor», dijo Joan Faus.

Compartir el artículo

stats