Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El colegio inglés de Gandia es «ilegal» por una semana

El decreto que prohíbe centros escolares en zonas inundables entró en vigor siete días antes del informe remitido por la Generalitat

El colegio inglés de Gandia es «ilegal» por una semana

Ya es mala suerte la que ha tenido el Gobierno de Gandia con el Consell de la Generalitat a cuenta de la tramitación de los permisos para poder convertir en un colegio privado el edificio del antiguo CSI-Com, situado en el polígono Alcodar de esta ciudad.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el centro escolar que pretende abrir una empresa privada para instalar un colegio inglés sería «ilegal» por una sola semana.

Así, el decreto de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que regula los requisitos de las parcelas en las que se puede ubicar un centro escolar en el que se prohíbe expresamente las parcelas de zonas inundables, como es este caso, fue aprobado el pasado 4 de julio y entró en vigor el día 9 de ese mismo mes.

El informe de la Conselleria de Territorio remitido al Ayuntamiento de Gandia, en el que, como adelantó este periódico, señala que «no podrá implantarse un equipamiento educativo» en la parcela y del antiguo CSI-Com está fechado el 16 de julio, justo una semana después.

Teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo para implantar el colegio inglés privado en Gandia fue iniciado hace cerca de año y medio, el ayuntamiento se habría ahorrado este problema si hubiese sido más diligente al pedir el cambio normativo para hacer compatible la parcela del CSI-Com con los usos educativos.

Como informó en su día este periódico, el edificio y la parcela contigua, que han sido cedidas a la empresa Promociones Educativas Xàtiva para reconvertirlos en colegio internacional, está afectada por posibles desbordamientos del barranco de Beniopa. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha puesto condiciones para dar su visto bueno al colegio, entre ellas que la pendiente se dirija hacia el barranco y que se construyan dos muros de protección. Aun así, ese organismo que tiene calificado como zona «inundable» gran parte del polígono Alcodar, en el que se encuentra la parcela y el edificio, indica que «no responde ante cualquier afección provocada por crecidas» del barranco de Beniopa, y deja claro que autorizar el colegio corresponde a otras administraciones, en este caso la Generalitat, que, efectivamente, no ha dado su visto bueno.

Compromís pide la licencia

En medio de la polémica, el grupo municipal de Compromís ha solicitado al departamento de Urbanismo que le facilite la licencia de obra concedida a la empresa para llevar a cabo la adecuación del futuro colegio. Compromís también ha pedido que se paralicen los trabajos hasta que el centro escolar sea autorizado por la Generalitat.

Compartir el artículo

stats