Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bous al carrer

El espíritu animalista se instala en los ayuntamientos de la comarca

Xeraco es el último municipio en prohibir «bous al carrer» y declararse «contra el maltrato animal»

Los Ayuntamientos de la comarca de la Safor se están mostrando mucho más concienciados contra el asunto del maltrato animal de lo que lo habían estado nunca y han adoptado el espíritu que desde hace años vienen defendiendo desde las entidades animalistas. Primero fue Gandia, que dejó de organizar las corridas de toros del verano y para su Fira i Festes prohibió el uso de animales en las actuaciones callejeras, pero también Tavernes, Benifairó, Ròtova o Simat de la Valldigna, han hecho suya la bandera de la defensa de los derechos de los animales en los últimos meses.

El último en sumarse a esta corriente ha sido Xeraco. El Ayuntamiento de este municipio no permitirá la celebración de «bous al carrer» ni ningún otro tipo de expresión festiva taurina. Así lo acordaron los grupos que forman el Gobierno local del municipio, Compromís, PSPV y Canviar Xeraco (con la abstención del PP), a través de una moción que fue debatida en el último pleno y en la que, entre otros, se apuntaba de forma explícita que el consistorio «no autorizará la celebración ninguna actividad catalogada como festejo taurino». Esa medida incluye los «bous al carrer» y «bou embolat».

Ivan de los Ángeles, concejal de Canviar Xeraco, quien presentó la moción, apuntaba ayer a este periódico que la medida supone que el consistorio no autorizará a ninguna empresa privada la utilización de espacios públicos para la celebración de «bous», por lo que, en principio, tampoco se podrían hacre en una plaza portátil.

Los grupos de la coalición que forma el Ejecutivo lograron ponerse de acuerdo en un texto después de que un mes antes, el alcalde, Francesc Serralta, de Compromís, propusiera dejar la moción sobre la mesa al considerar que la presentada por de los Ángeles no explicitaba actividades concretas sobre las que aplicar esta medida contra el maltrato animal y resultaba «ambigua».

Así, desde Canviar Xeraco, su edil, reconocía ayer a este periódico que han tenido que ceder a cambiar parte de su propuesta inicial para que el resto de grupos la apoyaran. El nuevo texto incluye que el Ayuntamiento permitirá algunas actividades con animales como la colombicultura o el tiro y arrastre «pero no las promocionará ni organizará». Tampoco permite circos.

Entre los municipios de la comarca de la Safor que ya han anunciado de forma rotunda que ni organizarán ni promocionarán «bous al carrer» está Simat de la Valldigna, que, en este caso, le cede el testigo a empresas privadas o peñas que deseen organizar estos festejos pero nunca con dinero público. Hace unos días, Ròtova también aprobaba por pleno declararse municipio «libre del maltrato animal».

En Tavernes de la Valldigna y Benifairó, por su parte, dejarán la decisión a los vecinos. En la capital vallera, el Ayuntamiento aprobó hace unas semanas una moción de EUPV en la que se declaraba «municipio libre de maltrato animal». Paralelamente, ya trabaja en el reglamento y el software que se utilizará para llevar a cabo la consulta. Se baraja el mes de febrero como fecha.

En Benifairó de la Valldigna, su alcalde, Josep Antoni Alberola, de Compromís, siempre ha dejado claro que si por él fuera no se harían «bous» pero es consciente de que hay vecinos que los quieren y por ello llevará a cabo una consulta para que los ciudadanos decidan si quieren que el consistorio siga o no colaborando con la organización e estos festejos.

La incógnita es Oliva, donde es la asociación de festeros de Sant Vicent la que organiza los actos y los celebra en un espacio público. De momento, el Gobierno local no se ha pronunciado sobre si los probirá o no, como están haciendo otros consistorios.

Compartir el artículo

stats