Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de basura de Ròtova amenaza con romper el consenso en la gestión de residuos

El presidente de la Mancomunitat convoca a todos los alcaldes de la Safor a una reunión urgente para dar una respuesta común - La secretaria comarcal del PSOE reacciona de forma enérgica y dice que cambiar el modelo por sorpresa es «impresentable»

La planta de basura de Ròtova amenaza con romper el consenso en la gestión de residuos

El sorprendente e inesperado giro que ha dado el presidente del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), de modificar todo el plan de gestión de las basuras sin haberlo negociado con los ayuntamientos de estas cinco comarcas, ni siquiera con los representantes del COR, ha pillado descolocados a los alcaldes de la Safor.

En lo que a esta comarca se refiere el cambio de modelo supone, como ayer adelantó Levante-EMV, la construcción de una moderna planta de tratamiento y valorización de basura en Ròtova a la que llegarían los residuos de la Safor y, probablemente, de algunos otros municipios. Esta instalación no incluye vertedero, de manera que todos los residuos serían separados y retirados prácticamente en una misma jornada.

Hasta ahora todos los partidos rechazaban la posibilidad de acoger una instalación de ese tipo en esta comarca, pero el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se lo dijo al alcalde de Ròtova, Antonio García, quien inicialmente dio su aprobación.

La sensibilidad existente en la comarca ante plantas de basura es muy alta debido a la pésima experiencia de la que se situó en el término de Ador. Y por eso la reacción de alcaldes, partidos e instituciones ha sido inmediata.

El presidente de la Mancomunitat de la Safor, Salvador Femenía, de acuerdo con los otros dos vicepresidentes, Tomàs Ferrandis y Pep Mascarell, ha decidido convocar una reunión urgente de alcaldes para la tarde del martes. El ente comarcal, ante las informaciones reveladas ayer por Levante-EMV, busca una respuesta conjunta y evitar que se rompa el consenso que, al menos en esta comarca, existía sobre el modelo de gestión de las basuras que ha sido elaborado durante años y que ahora Roger Cerdà ha decidido aparcar.

Los alcaldes y portavoces municipales de Compromís no dejaron pasar ni un día y en la mañana de ayer se reunieron para exigir que la propuesta de construir un macrovertedero en Zarra (el Valle de Ayora) y la planta de tratamiento de Ròtova se aparquen y se inicie un proceso de participación de todos los municipios.

Mucho más dura fue la reacción de la secretaria comarcal del PSOE, Tere Reig, quien ha convocado a los alcaldes y portavoces de su partido a otra reunión, mañana lunes, para tratar el tema.

En cualquier caso, ella lo tiene claro y consideró «impresentable» que el presidente del COR, de su mismo partido, haya anulado sin ningún tipo de negociación «todo el trabajo que se ha estado haciendo durante muchos años». Reig, que fue concejala en Ador, la localidad que acogió durante años la polémica planta de basuras que al final cerró un juzgado por carecer de licencia de actividad, concluyó que, «mientras sea secretaria general del PSOE de la Safor, haré lo posible para que no se construya una planta de basuras en esta comarca».

Dos reuniones clave

Con la polémica en la calle, el presidente del COR ha convocado dos reuniones que permitirán determinar si se ha roto el consenso en la política de gestión de las basuras. Por una parte, el miércoles que viene Roger Cerdà reunirá a la Junta de Gobierno de este organismo, en el que están, por parte de la Safor, los alcaldes de Ròtova y Alfauir, Antonio García y Marcos García, y el concejal gandiense Miguel Ángel Picornell. Por otra, el 15 de marzo, está prevista una asamblea general del COR para dar el primer paso en este nuevo modelo. Uno y otro cónclave se esperan polémicos.

Compartir el artículo

stats