Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento retoma otra vez las obras del acceso sur al puerto de Gandia

Los trabajos, paralizados en varias ocasiones, incluyen un puente sobre el Serpis y la rotonda para eliminar el punto negro junto a la depuradora El nuevo vial evitará el paso de camiones por el Grau

Fomento retoma otra vez las obras del acceso sur al puerto de Gandia

El Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Gandia y a los propietarios de los terrenos afectados que, a partir del próximo lunes, reinicia las obras del acceso sur al puerto de Gandia, cuyas actuaciones, que arrancaron en el ya lejano año 2010, han quedado paralizadas en varias ocasiones.

Según la nota remitida por la Demarcación de Carreteras de Estado en la Comunitat Valenciana, durante lo que queda de semana se permitirá a los propietarios de las parcelas agrícolas la recolección de sus cosechas, si las hubiera, o de cualquier elemento que pretendan conservar, dado que el lunes las máquinas volverán a actuar en el tramo comprendido entre la rotonda de la N-332 en Bellreguard y el cruce de las carreteras de Daimús y Natzaret-Oliva, junto a la depuradora comarcal de aguas residuales.

La intención del Ministerio de Fomento es que los trabajos ya no se detengan hasta concluir la nueva carretera que discurrirá entre la N-332 en Bellreguard y el puerto de Gandia. Ese nuevo vial incluye un paso elevado sobre la desembocadura del río Serpis.

En su integridad, este proyecto, que fue adjudicado en 2010 a la empresa Copcisa, está valorado en 16,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Gandia, los agentes del puerto de la ciudad y el conjunto de los empresarios de la comarca expresaron su satisfacción cuando las obras arrancaron, y tampoco ocultaron su decepción cuando, apenas unos meses después de la llegada del PP al Gobierno de España, quedaron paralizadas por los recortes presupuestarios.

Desde entonces, y de eso hace cuatro años, las obras se han reiniciado y vuelto a paralizar en varias ocasiones, pero ahora el Ministerio de Fomento anuncia que, esta vez, sí, se acabarán.

Además, y no menos importante, el proyecto incluye la construcción de una gran rotonda en el cruce situado junto a la depuradora, considerado un punto negro de la red viaria comarcal. A esa intersección, actualmente en forma de «T», se unirá la carretera nueva, pasando a ser un punto de gran densidad de tráfico.

A los beneficios de la obra que retomará el lunes el Ministerio de Fomento se añade no solo el acceso directo al nuevo hospital comarcal, que desde su inauguración, hace un año, funciona con uno provisional, sino que también evitará, cuando esté acabado, el tráfico de grandes camiones por el casco urbano del Grau.

Compartir el artículo

stats