El Ayuntamiento de Gandia ha recuperado una partida económica de cooperación internacional para convenios con oenegés y entidades locales que trabajan en diferentes proyectos en los denominados países en vías de desarrollo, según anunció el concejal de Cooperación, Nahuel González. Esta cantidad, que asciende a 48.000 euros, se obtiene de retener un 0,7 % solidario a las nóminas de los concejales.

«Somos conscientes de que en Gandia hay también gente muy necesitada, a la que estamos ayudando mediante diferentes líneas, pero también es de justicia que Gandia vuelva a ser solidaria», afirmó. González denunció que al llegar al Gobierno local esta partida estaba agotada. «Por alguna razón, el PP quiso gastarse el dinero que él mismo presupuestó», aseveró el concejal.

Los 48.000 euros se distribuirán en los próximos dos años «de la forma más democrática y transparente posible», aseguró el concejal. Así, se crearán unas bases para que las entidades y las oenegés de Gandia puedan presentar sus proyectos. También se reservará una cuantía económica para cuestiones puntales como catástrofes humanitarias o emergencias, que permitan reaccionar a tiempo, por si sucedieran casos como el terremoto de Ecuador o la crisis de los refugiados.

Sobre este asunto, el portavoz municipal del PP, Víctor Soler, señaló que ese dinero «no se perdió, de hecho gracias al PP se guardó y ahora está disponible, por lo que no es de recibo que ahora el edil comunista se ponga medallitas». Soler explicó que «por regla general esas retenciones de las nóminas se acumulaban hasta alcanzar una cuantía digna para posteriormente dedicarlas a proyectos de carácter social».