Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evitar incidentes

Gandia liquida el modelo del 9 d'Octubre del PP

La celebración que aplicó el exalcalde del PP a partir del año 2011 fue una copia de la de Valencia, pero siempre derivó en enfrentamientos políticos. El año pasado, participantes en los actos de homenaje a Jaume I fueron abucheados en público

Gandia liquida el modelo del 9 d'Octubre del PP

El Gobierno local de Gandia, formado por PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia, con el apoyo del concejal de Ciudadanos, ha decidido poner fin al modelo de celebración del 9 d'Octubre que, desde el año 2011 y de forma unilateral, impuso el PP a partir del momento en que obtuvo la mayoría absoluta en la Corporación municipal.

Ese modelo, ideado y auspiciado por el exalcalde Arturo Torró, consistía, como elemento fundamental, en una copia de la «procesión cívica» que desde hace siglos se hace en Valencia, y para ello se encargó la elaboración de una «senyera» con elementos ornamentales que acabó costando seis mil euros. La procesión partía desde el ayuntamiento, llegaba a la plaza del Rei Jaume I, donde tenía lugar el homenaje al Conqueridor, y después regresaba al consistorio.

Pese a que el PP dijo que buscaba «el consenso entorno a los símbolos valencianos», lo cierto es que nunca el 9 d'Octubre en Gandia unió a todas la fuerzas políticas. El súmum del enfrentamiento llegó en 2014, cuando el exalcalde Torró se inventó un acto consistente en que todos los concejales de Gandia firmaran públicamente en el salón de plenos un «documento de valencianía» que solo hizo elevar el tono de las disensiones. Los grupos socialista y de Compromís optaron por ausentarse de los actos, de manera que aquel pleno fue la imagen más reveladora de la división.

El año pasado, ya con el nuevo Gobierno de Diana Morant, se mantuvo la «procesión cívica», pero, manteniendo la interpretación del «himno regional», se incorporaron elementos, como la construcción de una torre humana ante el monolito que recuerda a Jaume I, mientras sonaba la «muixeranga». Así se quería unir a las distintas sensibilidades del valencianismo, pero lo cierto es que el invento acabó por generar aún más división, con abucheos a los asistentes y al Gobierno local por parte de quienes aplaudían especialmente la asistencia del exalcalde del PP, Arturo Torró.

Tras el «espectáculo», que avergonzó a más de uno, el Gobierno local ha optado por un modelo más discreto. Ya no habrá «procesión cívica», sino un acto institucional de homenaje a Jaume I en el Palau Ducal. Ya no será el 8 de octubre, sino el mismo día 9, fiesta de la Comunitat Valenciana. Estará la senyera valenciana en el acto y se interpretará el himno regional. Además, a propuesta del PP, varios escolares de Gandia leerán párrafos de la «Crònica de Jaume I» relativos a la toma del Castell de Bairén, ocurrida en el verano de1240, casi dos años después de la incorporación de Valencia a los dominios del Conqueridor. Ese mismo día 9 el ayuntamiento permanecerá abierto para que, quienes lo deseen, puedan venerar la senyera situada en la planta baja y que antes presidía la «procesión cívica».

El resto de celebraciones, entre las que destacan desfiles de moros y cristianos o las paellas de las Fallas de Gandia, corren a cargo de entidades cívicas y asociaciones.

Este nuevo modelo de celebración institucional del 9 d'Octubre en Gandia tampoco nace bajo el prisma del consenso, aunque el Gobierno local espera que así acaben los enfrentamientos. El PP, que defiende los actos que programó durante cuatro años y que se mantuvieron el pasado 2015, ha señalado que, pese a todo, estará presente en el Palau Ducal el domingo que viene, lo que, al menos, da esperanza de que allí se produzca una imagen de unidad y de mínima concordia.

Compartir el artículo

stats