La agenda de actividades que rodea los prestigiosos Premis Literaris Ciutat de Gandia, XXXIX Premis Joanot Martorell de Narrativa y el LIV Ausiàs March de Poesia, transcurre del 11 al 27 de noviembre con exposiciones, presentaciones de libros, recitales, cuentacuentos, gastronomía o lecturas, coincidiendo con la conmemoración del Dia Internacional per a l'Eliminació de la Violència contra les Dones. Ese mismo día, 25 de noviembre, actuará Maria del Mar Bonet en el Teatre Serrano.

La coincidencia de ese día con el del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha llevado al IMAB y al departamento de Cultura a dedicar esta edición a la mujer e incorpora también al programa parte de las actividades previstas por el área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas en torno a la violencia de género.

Este fin de semana, precisamente, está marcado en dicha agenda por tres eventos de relevancia. Hoy viernes, 18 de noviembre, está previsto el tradicional Homenatge al Tirant lo Blanc con la lectura infantil colectiva de diferentes fragmentos de la obra de Joanot Martorell a cargo de las falleras mayores, autoridades, reinas y presidentes infantiles, corte de honor e invitados especiales. Este evento lo organiza la Federació de Falles de Gandia y se desarrollará en la sala B del Teatre Serrano a partir de las 19.30 horas.

Para mañana sábado, día 19 de noviembre, se anuncia la V Nit de Contes al Palau con la participación Esperança Camps y Raquel Ricart con el acompañamiento musical del Quintet de Vent de l'Aula de Cambra y el guitarrista David López Matoses, del Centre Professional de Música Districte Marítim del Grau de Gandia, y la participación de alumnos del IES Tirant lo Blanc de Gandia, que leerán microrrelatos premiados en el concurs Tirant@net: Sara Lloret, Marc Mañó, Yassin El Arfaqui, Sira Pellicer, Carmina Gregori y Andrei Radulescu, coordinados por los profesores Mercé Morell y Joan Marí. Presenta y coordina el acto: Rafa Gomar. Organiza Saforíssims SL y Rafa Gomar. Se llevará a cabo en el Saló de Corones del Palau Ducal de Gandia a las 19 horas.

El domingo, 20 de noviembre, se celebra el XX Homenatge a la Paraula con la representación teatral de 'La cara oculta de la Lluna', dirigida por Ruth Palonés y producida per Núria Sanz. Las entradas cuestan 5 euros e incluyen el libro editado para la ocasión: 'Silenciades'. Organiza el CEIC Alfons el Vell en el Teatre Serrano a partir de les 19.30 horas.