Ocho ciclistas de la Safor forman parte de la selección de la Comunitat Valenciana que disputará el campeonato de España de ciclocross este fin de semana en Valencia, concretamente del viernes 6 al domingo 8 de enero.

Se trata de los cadetes Josep Matoses y Joan Llàcer, los júniors Álex Gregorio, Miguel López y Rafa Escrihuela, la fémina sub-23, Empar Félix, el máster 30 Javier Cabanes y el máster 50, Juan Antonio Altur, todos ellos convocados por el seleccionador autonómico, Francisco Pla.

Será la tercera vez en los últimos años que la Comunitat Valenciana sea sede los campeonatos nacionales de esta disciplina invernal, después de que Gandia los acogiera en el año 2012 y Segorbe en 2014 con unos recorridos novedosos.

Aunque en Valencia se correrá es un circuito prácticamente llano, ubicado en el viejo cauce del rio Turia frente a la estación de autobuses, no va a ser un campeonato de España fácil.

Según el seleccionador nacional español, el valenciano Pascual Momparler, «se va a ir haciendo duro porque al ser tan rápido, siempre vas a tope y se terminan marcando diferencias en las últimas vueltas. Cualquier pequeño fallo te condiciona mucho».

El técnico valenciano que dirige a la selección nacional española señala que «va a ser el mismo circuito de todos los años, aunque se ha puesto un tramo de escaleras que no se pudo estrenar en la Copa de España por la suspensión, que le dará un poco más de dureza y, sobre todo, de espectacularidad. Junto con el banco de arena, que depende mucho de cómo entres, será la parte más decisiva, aunque como decía, hay muchas partes en las que puedes cometer ese error que te dé al traste con el campeonato».

En total, 17 títulos en juego

En total se pondrán en juego doce títulos masculinos y cuatro femeninos, aparte del relevo por selecciones que abrirá mañana viernes día 6 el programa de carreras a partir de las cuatro de la tarde.

La jornada del sábado 7 destaca por la prueba femenina para todas las categorías -élite, sub-23, juniors y cadetes- a las 12 horas. Igualmente se han programado en esa jornada las pruebas de masters 50 y 60 (9.30 horas), masters 40 (10.45) y masters 30 (14.30), con los ocho títulos en juego para los veteranos, ya que cada categoría se subdivide en A y B, por grupos de edad de cinco años.

Ya por la tarde, como última prueba del día (15.45 horas), la carrera sub-23.

La prueba reina, la de los élite, tendrá lugar el domingo 8 a partir de las 13.15 horas con el aperitivo de los cadetes (10.30 horas) y los juniors (11.45).