Se respiran fallas y eso se nota. Y cuando llega el Foc i Flama, el libro por excelencia de las Fallas de Gandia, todo el mundo con relación con el colectivo sabe que no hay vuelta atrás, que en un abrir y cerrar de ojos los monumentos lucirán en las calles y la música invadirá todos los rincones de la ciudad.

El acto de presentación de esta obra que edita la Federació de Falles tuvo lugar la noche del pasado miércoles en el Museu Faller. Contó con la presencia de las máximas representantes, Maragda Escrivà Noguera y Cristina Ribera Ramos, el presidente, Telmo Gadea, la alcaldesa, Diana Morant, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, un habitual de los actos falleros de su ciudad.

Maragda y Marta tuvieron el privilegio de ser las primeras en recibir sus ejemplares del Foc i Flama, la cuidada obra que ha contado con la colaboración de Fermí Romaguera, arquitecto y exmiembro de la FdF, que ha aportado su experiencia en diseño para crear una pieza atractiva.

El libro ha sido editado y coordinado por la secretaría de la Federació de Falles, mientras que la dirección de producción ha corrido a cargo de Gráficas Maral.

Como ha ocurrido en los últimos años, las fotografías institucionales y del monográfico del libro de Fallas 2017 han sido realizadas por los profesionales Salva Gregori y Rafa Andrés, que han dado una vuelta de tuerca más para tratar de sorprender a quien tenga en sus manos el libro de las fallas con el objetivo de dar más valor si cabe al Foc i Flama.

Por otra parte, la pieza cuenta con un gran monográfico llamado «Renaixeràs», con fotos de Salva Gregori y Rafa Andrés y textos de Vicent Lloret.

La principal novedad de este año es la portada. Cuenta con una estética completamente diferente a los años anteriores. Así, en medio de un gran espacio en blanco aparece la fotografía de las dos reinas falleras de la ciudad para darles absoluto protagonismo en el primer golpe de ojo de un libro que es la referencia del colectivo más importante de la ciudad en cuanto a número.

Maragda y Marta, además de sus respectivos Foc i Flama, también recibieron un cuadro con una foto de ambas y un DVD con las fotografías realizadas para el ejemplar de este año por parte de los fotógrafos Salva Gregori y Rafa Andrés.

Al finalizar el acto, la Federació de Falles entregó los ejemplares a los miembros de las 23 comisiones festivas de la ciudad.