El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de la Safor (Asemhtsa) y la Asociación gastronómica Fideuà de Gandia, han organizado las primeras Jornadas Gastronómicas de Primavera. Se trata de una iniciativa coordinada por el departamento de Turismo, que cuenta con la colaboración del patronato València Turisme, dependiente de la Diputación de Valencia, que busca elevar la cocina de la ciudad y sus establecimientos a niveles de excelencia.

El programa se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 11 de junio, y contará como principal protagonista con el plato estrella de la ciudad, que como todo el mundo conoce es la fideuà. De hecho, el próximo 6 de junio se celebra el concurso internacional entorno a este plazo, que cumple 43 años.

Un total de nueve establecimientos de la ciudad y la playa se han unido a estas jornadas que pretenden que los clientes se acerquen a comprobar la calidad de la gastronomía local, utilizando productos de temporada y de la zona.

El presidente de Asemthsa, José Manuel Navarro, explicó que más allá de los menús degustación que se ofrecerán en los negocios asociados, las jornadas pretenden mostrar a los clientes aquellos espacios de los que salen las materias primas con las que se cocinan en los restaurante de Gandia y la playa como son la lonja del puerto o el marjal.

Las jornadas fueron presentadas ayer por la técnica de Turismo, Olatz Megía, Avelino Alfaro, presidente de la Asociación gastronómica Fideuà de Gandia y el propio Navarro.

El hostelero destacó que desde Asemthsa se ha pretendido «aportar nuestro grano de arena para ayudar a la desestacionalización del turismo y promocionar el destino turístico. Queremos remarcar los productos locales, nuestra gastronomía y nuestro plato estrella», señaló.

Navarro señaló, además, que esta iniciativa volverá a desarrollarse en otoño con nuevos platos e ingredientes y estarán complementadas con showcookings, visitas a la lonja o los huertos del marjal.

Avelino Alfaro, presidente de la asociación Fideuà de Gandia, por su parte, reivindicó la gran calidad que tiene la gastronomía en Gandia y denunció que, en ocasiones, no está todo lo valorada que debería. «La cocina de Gandia está a la altura de las circunstancias. Tengo la impresión de que no se valora lo que tenemos en casa. Como en todas las ciudades, tenemos buenos restaurantes y otros que no lo son tanto, pero creo que la nota de los hosteleros de la playa de Gandia es buena y las Jornadas son una buena prueba de la apuesta por la calidad», señaló.

Alfaro también agradeció a Asemthsa la colaboración que prestan para promocionar la gastronomía local. «Este año hemos tenido overbooking de participantes en el concurso de fideuà, una muestra del éxito y el crecimiento del que goza el evento».

Olatz Megía, finalmente, explicó que quien quiera disfrutar de las jornadas gastronómicas podrá acercarse a cualquiera de los nueve negocios participantes y pedir el menú de las jornadas. El plato principal será la fideuà, que se complementará con otro tipo de productos.