Casi 200 personas, con sus respectivos animales, participaron el pasado domingo en la cuarta edición de la Mascota Running, que tuvo lugar por las calles de l'Alqueria de la Comtessa. La actividad estuvo organizada por la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente (Spama) de la comarca de la Safor.

Esta carrera tiene la particularidad de que se debía hacer con un animal de compañía. Había dos modalidades: Los que la hicieron corriendo, con un circuito de 3,2 kilómetros, y la de caminantes, con un recorrido de 1,6.

El ganador en la categoría absoluta fue José Miguel Pericás Caudeli, del club Automoción Moll, mientras que la primera en cruzar la línea de meta en categoría femenina fue Beatriz Pérez Canañero. Los trofeos que se entregaron a los ganadores de esta curiosa carrera han sido elaborados por la asociación Prominusválidos psíquicos de la Safor (Asmisaf). Al finalizar la carrera, tuvo lugar una exhibición de adiestramiento canino.

Spama Safor, además, aprovecha esta carrera para promocionar los perros que tienen en sus instalaciones para lograr una familia definitiva.

La protectora, cuyo albergue se encuentra en la partida de la Banyosa de Gandia, acoge actualmente a unos 300 animales, casi todos perros y gatos, aunque también recoge especies de todo tipo, como conejos, cerdos u otros ejemplares exóticos que han sido abandonados.

La protectora de la Safor gestiona un gran número de adopciones a nivel internacional, sobre todo en Alemania y Holanda.

Gustavo Frasquet, concejal de Deportes de l'Alqueria, agradeció la participación de los deportistas, a la vez amantes de los animales, y espera que actividades como esta, que hace cuatro años que sirva «para dar una mayor visibilidad a la problemática del abandono de animales de compañía».