Mujer y mayor de 45 años. Esta es una combinación fatal para encontrar un trabajo en la comarca de la Safor. Los datos del Servef del pasado mes de marzo, conocidos hace unos días, confirman la tremenda brecha que existe entre géneros en el mercado laboral, que se agrava aún más cuando se entra en la fase de edad más próxima a la jubilación. Y es que, apenas 785 desempleadas con este perfil accedieron a un trabajo a lo largo de ese periodo. Supone solo el 5,8% del total de los contratos registrados al final del primer trimestre. La situación se viene repitiendo en los últimos años.

En cifra absolutas la realidad es que son los jóvenes los que acumulan un menor número de contrataciones, pero el cruce de estos datos con los de paro registrado deja a las mujeres mayores de 45 años en peor situación. Y es que este colectivo no solo es el que menos trabajo consigue, además es el más numeroso en la lista de demandantes de empleo que ofrece el Servef. El pasado marzo se registraron en la comarca un total de 13.360 personas paradas. Entre ellas, este grupo suma 3.731 inscritos en los servicios valencianos de búsqueda de trabajo, lo que significa un 27,9%. No hay ningún otro tamo de edad con mayor número de demandantes registrados.

La situación es distinta cuando se trata de hombres del mismo grupo. Ellos fueron contratados un 2% más que las mujeres el pasado mes de marzo, con un total de 1.035, mientras que el número de parados es de 2.837.

El secretario comarcal de UGT, Raül Roselló, lamentaba ayer, en conversación con este periódico, que «si eres mujer y mayor de 45 años estás en la confluencia fatal, en lo peor del mercado laboral».

Para el dirigente sindical «son varios los motivos que generan esa situación». Entre algunos, Roselló cita «la dificultad de las mujeres que salen del mercado laboral para regresar después» o «el hecho de que en ese mismo sector se enmarcan la mayoría de trabajadoras del hogar, muchas de las cuales trabajan sin contrato».

El secretario comarcal de UGT cree que se necesitan políticas por parte del Gobierno para paliar esta situación que vayan más allá del incentivo a las empresas «porque está demostrado que esa fórmula no funciona». Apunta a, entre otras cuestiones, la formación. «Necesitamos un componente cultural muy importante para paliar esta situación».