Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ribera del Serpis se hace más urbana en Gandia

El ayuntamiento sigue su plan de accesibilidad y cada vez son más los ciudadanos que la disfrutan. Algunas zonas ya son espacios ajardinados

La ribera del Serpis se hace más urbana en Gandia

Hace casi diez años desde que el Ministerio de Medio Ambiente proyectó y ejecutó unas obras que permitieron integrar la ribera del Serpis a la trama urbana de Gandia al mismo tiempo que se incrementaba su capacidad de desagüe para evitar inundaciones. Desde entonces el ayuntamiento no ha parado de adoptar medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a ambos lados del cauce, y la respuesta es que cada vez se ve a más gandienses y visitantes en esa zona convertida en espacio abierto y ajardinado.

En las últimas semanas el departamento de Territorio que dirige el concejal Xavier Ródenas ha llevado a cabo nuevas actuaciones que ha permitido integrar todavía más el parque de Ausiàs March, donde se montan las atracciones de la Fira, a los caminos del margen derecho del Serpis.

Meses atrás se mejoraron las áreas verdes, bautizadas ahora como jardines de Joan Pellicer, que, salvo algunos tramos en que hay que «emerger» al asfalto de la ciudad, ya permiten recorrer varios kilómetros entre la vegetación y los espacios abiertos.

En esa misma línea, en las próximas semanas se iniciarán las obras de acabado de la plaza del Tirant lo Blanc, sobre el párking del Riu Serpis, que también contempla la conexión de caminos paralelos al río, en concreto entre la calle de Vora Riu y que, pasando el puente de la avenida del Raval, sigue hacia el Pont de Ferro.

El proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo hace una década ha permitido todas esas actuaciones, dado que, dejando libre e intocable el centro del cauce, cuya función esencial es conducir el caudal hasta el mar, a ambos lados quedaron muchas zonas que se han ido poblando de vegetación y que, en algunos tramos, se asemeja a los jardines del Turia en València.

La ribera del Serpis, desde Alcoi a la desembocadura, en Gandia, está declarada Paisaje Protegido por la Generalitat, y son muchas las voces que, desde Almoines y desde Gandia, llaman a habilitar más vías verdes que, aprovechando su amplitud, permitan remontar el cauce a paseantes y a usuarios de la bicicleta.

Compartir el artículo

stats